20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Rospigliosi: “Peligro de censura contra Carlos Basombrío es fuerte”

El analista político, en entrevista con Perú21, dice que la posibilidad de vetar al titular del Interior “no está descartada”.

Fernando Rospigliosi: “Peligro de censura contra Carlos Basombrío es fuerte”. (Perú21)
Fernando Rospigliosi: “Peligro de censura contra Carlos Basombrío es fuerte”. (Perú21)

Para Fernando Rospigliosi, la posibilidad de una censura al ministro del Interior, Carlos Basombrío, “no está descartada” y advierte que esa decisión será tomada por Fuerza Popular incluso antes de escuchar a Basombrío.

¿Cuál es su reflexión sobre la interpelación a Basombrío?
La interpelación es un acto político, ¿no? El fujimorismo está tratando de mostrar su fuerza, de debilitar al gobierno. Ya en anteriores ocasiones, donde ha ido invitado Basombrío, lo han vapuleado, y seguramente eso va a volver a ocurrir en esta oportunidad. Creo que el peligro de censura es fuerte porque en semanas anteriores varios parlamentarios del fujimorismo habían manifestado que se merecía la censura; entonces es una posibilidad que puede ocurrir.

¿Con qué armas se debe enfrentar la interpelación?
Probablemente va a exhibir cifras, pero creo que no va a haber una discusión seria sobre el asunto de seguridad, como tampoco la hubo en el caso del ministro (de Educación) Jaime Saavedra. Va a ser una discusión política de ataques y defensa. En realidad, me imagino que su suerte, sea que haya censura o no, va a decidirse de antemano, antes de la interpelación y antes de que conteste las preguntas del pliego interpelatorio porque este es un asunto político.

¿La suerte del ministro está echada entonces?
No necesariamente, pero sí es una posibilidad fuerte que lo vayan a censurar porque varios de los congresistas habían dicho que se merecía una censura. Muchas cosas pueden cambiar, pero es un asunto político básicamente que no tiene tanto que ver con el desempeño del ministro sino con los cálculos políticos de la bancada opositora del fujimorismo para debilitar al gobierno.

Si finalmente los congresistas optan por la censura, ¿no sería eso un búmeran para Fuerza Popular?
Eso si el gobierno tuviera operadores políticos, pero como ocurrió con (Jaime) Saavedra –que también era considerado un ministro respetado y tenía el apoyo en muchos sectores y medios de comunicación– finalmente ellos (los fujimoristas) no pagaron un precio alto por eso. Seguramente eso va a entrar en sus cálculos políticos también.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.