Los ganadores de estas elecciones son PPK, quien, al final de su carrera política, pasó a segunda vuelta, y Verónika Mendoza, quien encumbró a la izquierda y colocó una bancada propia tras una izquierda errática y desunida.
También Alfredo Barnechea, cuya corta campaña permitió que Acción Popular sobreviva, y APP. Los derrotados son Alan García, Alejandro Toledo, Lourdes Flores y sus partidos. En el Apra tuvieron derrotas muy importantes en el 95 y 2000, cuando no estaba García, pero esta es una derrota con García y le abre el camino de despedida, y con él, probablemente, a una generación de políticos.
El reto mayor es de PPK. ¿Cómo crecer 30 puntos para vencer a Keiko Fujimori? Su única arma parece ser el antifujimorismo. Se puede pensar que los que apoyan a Verónika Mendoza, en una proporción alta, preferirán a PPK, pero ¿eso ocurrirá con los votantes de García, Barnechea y APP? Yo no estoy muy seguro. Debe haber cambio de estrategias en un escenario polarizado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.