26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía Anticorrupción investiga por peculado al ex viceministro Iván Vega

Habría sustentado inexistentes gastos de operaciones y recompensas en 3 operativos en el Vraem y uno en Chiclayo.

Bajo la lupa. Fiscalía investiga a Iván Vega por gastos de operaciones y pagos de recompensas en operativos en el Vraem. (USI)
Bajo la lupa. Fiscalía investiga a Iván Vega por gastos de operaciones y pagos de recompensas en operativos en el Vraem. (USI)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

Las indagaciones que se les siguen a los policías que conformaron el denominado ‘escuadrón de la muerte’ (o Grupo Especial de Inteligencia Contra la Criminalidad Organizada-Geicco) podrían dar un nuevo giro luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera abrir investigación preliminar por el presunto delito de peculado al ex viceministro de Defensa Iván Vega Loncharich y otros seis oficiales de la Policía Nacional y del Ejército.

Según la resolución del 26 de setiembre último, a la que accedió Perú21, en la investigación fueron también comprendidos el general PNP en retiro Vicente Álvarez Moreno y los comandantes PNP Segundo Argomedo Vásquez y Raúl Prado Ravines; el general del Ejército Moisés del Castillo y el general EP en retiro César Díaz Peche; además del coronel EP Vladimir Delgado Monteagudo.

La imputación fiscal es por haber hecho mal uso de fondos públicos en los pagos de informantes y recompensas a los colaboradores de las operaciones contra el narcoterrorismo en el Vraem y la delincuencia organizada.

El Ministerio Público tomó esta decisión luego de recibir una denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma. Según la parlamentaria, se presentaron irregularidades en la operación militar-policial Vizcatán en la que participó el agente especial encubierto Hugo Chávez –nombre ficticio–, quien logró introducir, en enero del 2013, un dispositivo GPS acondicionado en una guitarra que llegó a manos del mando senderista José Quispe Palomino, camarada ‘José’.


Pese a los riesgos que tuvo que superar el agente especial para introducir el dispositivo, fue abandonado por los custodios de la Dirandro y la Dircote argumentando que la operación Vizcatán cambió de denominación por Ocaso Rojo.
La operación tenía como finalidad abatir al cabecilla senderista y cobrar la recompensa que se daba por su cabeza. Sin embargo, los efectivos militares y policiales suspendieron la acción policial por factores climatológicos.

Pese a que se suspendió el operativo, los militares habrían informado que los gastos operativos para ejecutar el plan y el pago del informante fueron realizados; “hechos que no obedecerían a la verdad”, sostiene la denuncia de la congresista Vilcatoma.

En la denuncia, recogida también en la investigación fiscal, se incluye el caso del operativo Camaleón –dado a conocer por Perú21 en sus ediciones del 12, 13 y 14 de setiembre último–, en el que fueron abatidos los mandos senderistas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, el 11 de agosto de 2013.


En ese operativo policial militar también se produjeron hechos irregulares, como el cambio repentino de la fiscal que tenía a cargo el caso. Esta y otras anomalías fueron incluidas por Vilcatoma en su denuncia para cuestionar al comando especial Vraem.

En su resolución, el fiscal anticorrupción, Néstor Rivera Navarro, a cargo de las investigaciones, también incorporó los casos: ‘Rey King Kong’ –donde se habrían producido 4 ejecuciones extrajudiciales de delincuentes comunes–, en Chiclayo, y ‘Pioneritos’, suscitado en la comunidad de Ranrapata en Junín, considerados por la legisladora como operaciones simuladas para justificar gastos de operaciones.

Según la Carpeta Fiscal 333-2016, Vega Loncherich presuntamente “creó, impulsó y articuló, con respaldo del ex presidente Humala, el Grupo Especial de Inteligencia, nacido bajo la fachada de terminar con los cabecillas terroristas en el Vraem (…) y trastocaron el contexto real de las operaciones para su provecho, sustentando gastos de inteligencia y pagos de recompensas”.

Tenga en cuenta

  • El ex viceministro Iván Vega no respondió el pedido de réplica formulado por este diario a través de su e-mail. En anterior ocasión, contestó por esta vía.
  • La Dirección de Información de la PNP señaló que no se va a pronunciar sobre los oficiales involucrados por ser un tema judicializado.
  • El asesor de prensa del Ministerio de Defensa no respondió a nuestro requerimiento de su versión.
  • Los generales en retiro Vicente Álvarez y César Díaz Peche no contestaron a nuestro requerimiento realizado vía Facebook y en visita a sus domicilios.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.