23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gregorio Santos y 7 claves para entender por qué está tras las rejas

Presidente regional de Cajamarca enfrentará cargos por asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión.

Santos tiene ahora que rendir cuentas a la justicia por los cargos de corrupción que le imputan. (USI)
Santos tiene ahora que rendir cuentas a la justicia por los cargos de corrupción que le imputan. (USI)

¡A la reja! Casi dos años después de que Perú21 revelara la forma en que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, beneficiaba a su amigo Wilson Vallejos Díaz con millonarias licitaciones, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la detención preventiva por 14 meses a esta autoridad regional, con el fin de evitar que pueda escapar frente a la gravedad de los hechos que se le imputan.

Acá resumimos las siete razones calves que llevaron a Santos a ser el cuarto presidente regional en caer por corrupción.

1.- Dirigió la organización. La jueza aceptó el criterio del Ministerio Público respecto a la existencia de una organización delictiva dentro del gobierno regional dirigida por Gregorio Santos.

2.- Colusión. Se determinó la existencia de acuerdos para beneficiar a Wilson Vallejos en 11 procesos convocados por Pro Región.

3.- Su relación Wilson Vallejos. Los vínculos amicales entre Santos y este empresario alcanzaron a sus familiares. Comunicaciones telefónicas y visitas domiciliaras lo confirman.

4.- Camionetas y aportes al MAS. Vallejos, quien ganó millonarias licitaciones, facilitó una camioneta para uso de Santos. Además, aportó con dinero en efectivo y en la confección de polos para la campaña del partido de Santos.

6.- Cuaderno de aportes. Un colaborador eficaz proporcionó el registro de dinero en efectivo que Vallejos dio a ‘Goyo’, a su esposa y a su hermano Leiner Santos hasta por S/.802 mil.

7.- Audio lapidario. La última prueba fue una grabación en la que se escucha presuntamente a Santos coordinando el cobro por adjudicación de obras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.