23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: En Chile piensan que Perú ganó y que fallo fue objetivo

Encuesta de Datum Internacional y NovoMerc-Chile, refleja el sentimiento de poblaciones luego de sentencia emitida por la Corte.

La Haya: En Chile piensan que Perú ganó y que fallo fue objetivo. (USI)
La Haya: En Chile piensan que Perú ganó y que fallo fue objetivo. (USI)

Se sienten perdedores. Según el sondeo realizado en Perú y Chile por Datum y NovoMerc-Chile, un 58.5% de los chilenos piensa que nuestro país ganó con la sentencia de la Corte de La Haya en tanto que solo un 13.7% ve a Chile ganador y un 17.7% señala que ambos.

Cuando la consulta se hizo en nuestro país, un 55.5% asegura que Perú ganó frente a un 19.1% que ve vencedor a Chile y un 18.1% a los dos.

Pero si bien los chilenos ven ganador a Perú, un 52.2% está en total desacuerdo con la sentencia. Otra es la percepción en nuestras tierras, donde un 66.0% se mostró de acuerdo y un 29.1% en desacuerdo.

De otro lado, en Chile, el 73.1% piensa que su país sí cumplirá el fallo en tanto que un 21.7% opina lo contrario. En Perú, el 33.1% cree que Chile sí acatará la decisión frente a un mayoritario 52.3% que estima que no. Cuando la pregunta es respecto de si Perú cumplirá, un 89.3% de peruanos dice que sí frente a un 4.9% que no lo hará. En Chile, un 88.2% cree que nuestro país acatará el dictamen y un 10% que no.

A su vez, en Chile, el 57.3% considera que el fallo sí fue objetivo y de acuerdo a ley frente a un 39.5% que opina diferente. En Perú, el 64.1% sostiene que sí fue objetivo y un 26.1%, que no lo fue.

COMERCIO Y NEGOCIOS

Sobre las expectativas del comercio y los negocios, en Chile un 16.5% cree que aumentará tras el fallo, el 65.9% dice que seguirá igual y un 15.6% que disminuirá. En el Perú, el 23.4% dice que aumentará, el 51.6% que seguirá igual y el 18.9% que disminuirá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.