23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julia Príncipe: “Ya nadie creía en la Fiscalía”

Defensora del Estado dijo que decisión del CNM fue acertada, pues la presencia de Carlos Ramos Heredia ensombreció la institución.

Julia Príncipe, procuradora de Lavado de Activos. (César Fajardo)

“Cerramos el año con una bomba”, nos dice la defensora del Estado, Julia Príncipe, al recibirnos en su despacho, quien habla sin tapujos de los actos de corrupción y escándalos del Perú. He aquí su postura.

¿La suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, le hace bien al Ministerio Público?
Considero que es una medida acertada. No podemos permitir que la imagen del Ministerio Público esté por los suelos. Ya nadie creía en esta institución pese a tener fiscales honorables.

¿Ramos Heredia le ha hecho daño a la Fiscalía?
Aún la investigación está en curso y tenemos que esperar los resultados. Sin embargo, no se puede negar que Ramos Heredia ha generado suspicacias y dudas debido a las investigaciones que tiene ante la comisión congresal Áncash y el CNM (por, supuestamente, haber removido a los fiscales). Ensombreció su institución.

¿A qué se refiere?
Independientemente de que no se haya establecido una responsabilidad penal era perjudicial tener como máxima autoridad a un funcionario que no ofrecía credibilidad por cuestionamientos a su desempeño como fiscal y vinculaciones que se le atribuyen con personajes que él mismo investiga por actos delictivos.

Pese a ello, él insiste en que no renunciará a su cargo…
Está en su derecho y se tiene que respetar. Las investigaciones determinarán su situación.

¿Qué opina acerca de que Ramos haya anunciado que Belaunde Lossio pidió refugio en Bolivia y el ministro Daniel Urresti lo haya negado?
No me corresponde opinar dada mi condición de procuradora pública y la vinculación administrativa que tenemos con el Ministerio del Interior; es preferible evitar pronunciarme para no generar suspicacias. Lo tienen que capturar.

¿Su Procuraduría ha tenido inconvenientes con la Fiscalía en algunos de los procesos?
Me preocupa que desde julio pasado hasta la fecha no se concluya con el deslacrado de los bienes incautados en el búnker de los hermanos Orellana Rengifo, ubicado en la av. Guardia Civil, en San Borja. Estas diligencias debieron realizarse inmediatamente.

¿Qué podría pasar?
Podría perderse, alterarse o destruirse la información relevante sobre las actividades ilícitas realizadas por Orellana y los integrantes de su organización, y más aún si no se respeta el orden de numeración de los bienes incautados para el deslacrado, creando suspicacias y malas interpretaciones.

En junio pasado, usted denunció que era víctima de amedrentamiento y persecución de parte de la red de Orellana…
La investigación contra Orellana se inició a nuestro pedido en 2010 y, desde ese momento, me he enfrentado durante cuatro años a una feroz campaña de persecución.

¿Se acabó la pesadilla?
No sé si se acabó la pesadilla. Al menos, por ahora ya no me veo semanalmente en esos medios (revista Juez Justo) que manejaba (el encarcelado ex coronel PNP) Benedicto Jiménez. No puedo dejar de pensar que esta gente puede atentar contra mi integridad y la de mi familia.

¿Hay algún tipo de vinculación entre el encarcelado Rodolfo Orellana y el prófugo Martín Belaunde?
Por el momento no, pero no descartamos esa posibilidad porque ambos han estado vinculados a las contrataciones públicas. Estos se aprovecharon de la debilidad de las instituciones para cometer irregularidades en varios gobiernos.

Hablando de debilidades, ¿cree que la Procuraduría Anticorrupción está en crisis por el despido de la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma?
No. Nadie es indispensable. Tengo entendido que el actual procurador es un buen profesional, además tiene la ventaja de que venía desempeñándose como procurador adjunto, lo cual le permitirá un manejo óptimo de los casos y adoptar las medidas adecuadas.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha sido denunciado supuestamente por querer favorecer, a través de la colaboración eficaz, a Belaunde Lossio…
En los 12 años que tengo de procuradora jamás ningún funcionario del Ministerio de Justicia me ha llamado para decirme qué tengo o qué no tengo que hacer. No lo permitiría. Tengo total autonomía.

¿Confía en la gestión del ministro de Justicia?
De ocurrir algún inconveniente o problema que comprometa la independencia funcional de cualquier procurador, considero que lo adecuado sería dar a conocer tales incidencias a la opinión pública, siempre y cuando se tengan en cuenta las formas adecuadas.

En cuanto a su gestión, ¿hasta la fecha cuántas intervenciones ha realizado la Procuraduría de Lavado de Activos?
Hemos intervenido 1,500 casos en lavado de activos a nivel nacional vinculados a corrupción, minería ilegal, trata de personas y extorsión en donde se encuentran investigados y/o procesados inclusive congresistas, presidentes regionales, alcaldes provinciales, distritales, entre otros.

¿Cuál es el balance de su institución?
Hemos obtenido incautaciones de bienes valorizados en aproximadamente S/.85 millones, hemos formulado denuncias contra varias autoridades regionales y, sobre todo, se logró que Benedicto Jiménez y los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana hayan sido procesados y capturados.

TENGA EN CUENTA

  • Uno de los casos de la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Julia Príncipe, es el de Manuel Burga, saliente presidente de la Federación de Fútbol.
  • Príncipe detalló, en la Comisión de Fiscalización del Congreso ,las razones por las cuales Burga incurrió en delito de lavado de activos.

Por Fabiolla Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.