08.MAY Miércoles, 2024
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Luis Castañeda Lossio: Fiscal insiste en que alcalde de Lima cobró doble sueldo

Perú21 accedió a acusación penal que imputa al alcalde “haberse apropiado” de S/189,140 a través de una bonificación ilegal. Se ratifica pedido de cuatro años de prisión y tres de inhabilitación.

“Se apropió del dinero”. Acusación de la fiscal Anticorrupción complica al alcalde Luis Castañeda. (Anthony Niño de Guzmán)
“Se apropió del dinero”. Acusación de la fiscal Anticorrupción complica al alcalde Luis Castañeda. (Anthony Niño de Guzmán)

Se reabre el caso del doble sueldo cobrado por Luis Castañeda Lossio al Municipio de Lima. La titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Janny Sánchez Porturas Ganoza, formuló acusación penal contra el alcalde de Lima por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

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La fiscal desestimó así el pedido del anterior fiscal Renzo Beteta Valderrama, quien en noviembre pasado se había pronunciado por el sobreseimiento de este proceso y que se archive. Sánchez Porturas Ganoza ratificó el pedido inicial de la Fiscalía para que se aplique a Castañeda la pena de cuatro años de prisión y tres años de inhabilitación para el ejercicio de todo cargo público.

El informe fiscal, al que Perú21 tuvo acceso, imputa a Castañeda Lossio el “haberse apropiado” de S/189,140 adicionales a su remuneración a través de una bonificación ilegal, durante el ejercicio de su primer periodo como alcalde. Este monto fue cobrado desde enero del 2004 hasta julio del 2006.

La bonificación se aprobó en reconocimiento a las funciones adicionales que desempeñaba el alcalde como presidente regional de Lima Metropolitana.

En el documento se indica que el burgomaestre era el titular del pliego y no propuso al Concejo Municipal un proyecto que deje sin efecto el acuerdo del 8 de enero de 2004, en el que se aprobó dicha bonificación no pensionable adicional a su remuneración por un importe de hasta el 49% de lo que percibe el funcionario municipal de más alta categoría.

“La bonificación no era legítima, toda vez que el Concejo Metropolitano de Lima carecía de facultades para fijar a favor del alcalde otro concepto que no fuera la remuneración”, puntualiza la fiscal.

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La representante del Ministerio Público destacó que la sesión del 8 de enero fue convocada por el alcalde Castañeda y que, si bien no estuvo presente en la misma, en el texto del acta se consignó que la presidió y se aprecia que la suscribió y, por ende, tomó conocimiento.

La denuncia penal alcanza también a los ex regidores Walter Menchola, Gonzalo Aguirre, Daniella Velazco, Augusto Ortiz de Zevallos, Freddy Davelouis y Armando García Campos, integrantes de la comisión municipal de Economía, Planificación y Presupuesto que propusieron el dictamen para el doble sueldo.
Para ellos también se solicita cuatro años de prisión y tres de inhabilitación para desempeñar cargo público.

La acusación establece que el alcalde Castañeda, como integrante del Concejo Municipal y titular del pliego, debió proponer un acuerdo que deje sin efecto las decisiones del 8 de enero y 22 de abril de 2004 (cuando se ratificó el acuerdo del 8 de enero) y, por lo tanto, omitió el cumplimiento de su función.

EN MANOS DEL JUEZ
Perú21 se comunicó con el abogado denunciante Carlos Ortiz Ñahuis, quien declaró a este diario que con este dictamen, el caso del doble sueldo vuelve a manos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien deberá convocar a las partes para decidir si se abre o no juicio oral al alcalde Castañeda.

Ortiz declaró que la fiscal Sánchez Porturas Ganoza ha enmendado la plana al fiscal Renzo Beteta, quien en pleno proceso cambió de opinión y después de sustentar la acusación y el pedido de pena privativa de libertad, en la siguiente audiencia se pronunció a favor de la defensa de Castañeda y optó por el sobreseimiento.

“La fiscal Anticorrupción ha revisado todo el proceso y ha concluido nuevamente que el alcalde cobró ilegalmente casi S/190,000 y que para ello se aprovechó de regidores de su propio partido”, anotó.

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El letrado sostuvo que, con los argumentos indicados en la acusación fiscal, lo más probable es que el juez determine la apertura del juicio oral. Agregó que la audiencia judicial y la toma de una decisión debe darse en el transcurso de las dos semanas siguientes.

OPINA: MATEO CASTAÑEDA (Abogado de Luis Castañeda)
“No puede acusarse al alcalde”

Este es un informe de la fiscal que tiene que ser resuelto por el juzgado. Todavía estamos en la etapa intermedia del proceso, de control formal de la acusación fiscal.

No solo el fiscal Beteta se pronunció a favor del sobreseimiento y posterior archivo del caso. Este tema ya ha sido archivado en otras tres ocasiones anteriores. Le puedo decir que se trata de un juicio sui géneris. Sorprende que un caso que ya ha sido archivado tres veces siga todavía pendiente.

Nosotros ya hemos sido notificados de esta acusación fiscal y consideramos que no tiene sustento legal. Hemos respondido en función de que todavía estamos en la etapa de control de esa acusación. No tiene sentido acusar al alcalde de peculado doloso porque no tuvo nada que ver en la aprobación del acuerdo del Concejo Metropolitano, el alcalde no ha participado en esa sesión. El alcalde firmó el acta porque la ley lo establece así, es como las leyes que son promulgadas por el presidente.


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