El presidente del Congreso, Luis Iberico, reconoció este jueves que la vigente Ley de Organizaciones Políticas es muy severa en sus sanciones y señaló que existe una “responsabilidad compartida” en su elaboración.
“Asumimos responsabilidad por la ley electoral, pero creemos que es compartida (…) Parece como si esta ley ha sido aprobada en diciembre, pero se hizo el primero de octubre”, precisó el legislador a Canal N, en respuesta al pronunciamiento del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Franciso Távara, que cuestionó la directriz por sus sanciones.
Luis Iberico recordó que el Poder Ejecutivo esperó hasta el límite de tiempo legal que tenía para pronunciarse sobre la mencionada ley, a la que finalmente observó y regresó al Parlamento a mediados de noviembre.
“No juguemos a soplarnos la pluma entre instituciones. En este momento tenemos que consagrarnos a consolidar la democracia, a garantizar unas elecciones transparentes, y esperamos que ningún otro candidato quede fuera de la cancha a raíz de esta ley”, expresó Luis Iberico.
[Francisco Távara, presidente del JNE, asegura que se cumplirá con el cronograma electoral]
Luis Iberico, quien postula a la reelección por Alianza Por el Progreso, agregó hubo tiempo suficiente para que todo organismo involucrado opine sobre esta ley y dar cuenta de los vacíos que tenía.
“El Ejecutivo pudo haber actuado con más rapidez para observarla. El Jurado Nacional de Elecciones pidió que se convoque un Pleno extraordinario (para tratar los detalles de la norma), pero el presidente del Congreso está impedido de hacer esa convocatoria”, señaló.
El titular del JNE afirmó que la ley que sanciona la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral es el “elemento más perturbador” de este proceso electoral, lo que ha provocado la presentación de tachas contra diversos candidatos y la extensión de tiempo para definir las candidaturas a la presidencia y al Congreso.
“NO SE MIDIERON LAS CONSECUENCIAS”
El parlamentario e integrante de la Comisión de Constitución y Reglamento, Javier Bedoya de Vivanco, coincide en que existe una responsabilidad compartida previo a la promulgación de la Ley y lamentó que esto haya repercutido en un desorden durante el proceso electoral.
“A diez días de las elecciones siguen presentándose tachas acusando a candidatos de entregar dádivas. Esto genera una inseguridad hasta último momento. Este es el gran daño que ha ocasionado esta ley”, reconoció en diálogo con Perú21.
Indicó que tanto el Ejecutivo como la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el oficialista Freddy Otárola, demoraron en concluir con los procedimientos.
“Cuando la ley fue aprobada en octubre del año pasado, el Ejecutivo esperó al último día para observarla (…) cuando regresó a la Comisión (de Constitución), presidida por Freddy Otárola, éste también demoró en evaluar el tema y en ponerlo en discusión. Una vez que fue enviada al Pleno y fue aprobada, luego el Ejecutivo se tomó un mes para publicarla”, detalló Bedoya.
El congresista señaló que “el Parlamento no midió las consecuencias que la experiencia nos está demostrando” y manifestó que el próximo Congreso debe reformular la Ley de Organizaciones Políticas.
Perú21 intentó comunicarse vía telefónica con el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Freddy Otárola, para que explique el porqué de la demora en tratar la directriz. Sin embargo, el congresista no respondió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.