25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprobó informe sobre presunta usurpación de funciones de Nadine Heredia

Presidente de grupo de trabajo, Héctor Becerril, presentó cinco casos documentados que corroborarían protagonismo de ex primera dama.

Nadine Heredia: Congreso aprobó informe sobre presunta usurpación de funciones. (Luis Centurión)
Nadine Heredia: Congreso aprobó informe sobre presunta usurpación de funciones. (Luis Centurión)

Por 74 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó esta noche el informe de la comisión de Fiscalización que concluye que la ex primera dama Nadine Heredia incurrió en el delito de usurpación de funciones durante la gestión de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala Tasso.

El presidente del citado grupo de trabajo, Héctor Becerril (Fuerza Popular), enumeró los cinco casos en los cuales se advirtió un protagonismo de la esposa del ex gobernante en asuntos de Estado.

Citó el caso de la laguna Parón, en la cual Heredia envió una carta, en 2011, al entonces ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, solicitándole que tomara acciones sobre la situación en esa zona.

Nadine Heredia: Fiscalía cita a ex primera dama para un nuevo interrogatorio

Asimismo, recordó el caso de “la luz verde”, donde se estableció que la voz que se escucha en el audio pertenece al entonces titular de Defensa, Pedro Cateriano, recibiendo el aval para realizar una compra en su sector.

Otro caso fue el de la comisión de los Juegos Panamericanos (Copal), en el que habría intervenido en el nombramiento de Luis Salazar. Luego el caso de la remuneración mínima vital en el que Heredia desautorizó una declaración del entonces premier César Villanueva y que derivó en su posterior renuncia.

También se dio cuenta del viaje a Brasil, en el que la ex primera dama integró una delegación oficial encabezada por la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli. Se indicó que en Brasil, Heredia atendió una invitación cursada por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Nadine Heredia afirma que “no podrán manchar” la gestión de Ollanta Humala

El informe será derivado al Ministerio Público para que emita su pronunciamiento respectivo sobre los presuntos delitos de usurpación de funciones, encubrimiento real, falsificación de documentos y delito tributario (Heredia no habría presentado sus declaraciones juradas y se habría advertido un desbalance patrimonial).

Asimismo, recomendó a la Fiscalía a que levante el secreto de las comunicaciones. Del mismo modo acordó plantear una denuncia constitucional al ex presidente Ollanta Humala conjuntamente con el ex titular de Economía, Luis Castilla.

Fueron excluidos del informe las ex ministras Carolina Trivelli y Ana Jara porque no fueron citadas a dar su testimonio a la comisión. Sin embargo, Becerril denuncia constitucional a título personal.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.