16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueve congresistas no pagan sus papeletas de tránsito

Parlamentario Richard Acuña (PPC-APP) lidera la lista con una deuda de S/.6,660. Le sigue Cecilia Chacón con 9 infracciones (S/.3,996).

Richard Acuña recibió su última multa el 14 de octubre pasado, pero no la cancela aún. (Difusión)
Richard Acuña recibió su última multa el 14 de octubre pasado, pero no la cancela aún. (Difusión)

No aprenden. Nueve congresistas, del oficialismo y de la oposición, incumplen con las reglas de tránsito y, peor aún, no pagan sus papeletas por diversas infracciones, según denunció ayer el programa Sin Medias Tintas, de Frecuencia Latina. Ellos se suman a los 14 parlamentarios descubiertos en febrero pasado por el mismo motivo.

El primero en este nuevo ranking de morosos es el legislador Richard Acuña (PPC-APP), quien le debe a la administración tributaria exactamente S/.6,660, por 15 papeletas de 444 soles cada una.

Una de las sanciones fue por pasarse la luz roja (conducía el vehículo Óscar Narvante Rojas) y el resto por exceso de velocidad, desde marzo de 2012 hasta el 14 de octubre pasado.

Después del hijo del alcalde de Trujillo, César Acuña, figura la congresista Cecilia Chacón (Fuerza Popular), con 9 infracciones por S/.3,996. Todas por correr más rápido de lo permitido.

El programa menciona, también, al legislador Omar Chehade (Gana Perú). El exprimer vicepresidente aún no paga una papeleta del 13 de marzo pasado, impuesta debido a que se excedió el límite de velocidad, en la Panamericana Sur. Fue a 116 kilómetros por hora, cuando el máximo era 90 kilómetros.

Otro caso es el del expresidente del Congreso, Víctor Isla (GP), quien no cancela tres papeletas por 1,332 soles, una de ellas aplicada el 8 de julio pasado, en la avenida Morales Duárez.

RECLAMOS
El informe periodístico, de igual forma, señala que la parlamentaria Martha Chávez (Fuerza Popular) todavía no cancela la multa del 26 de octubre de 2012, por 444 soles. Ella reclamó, pero su queja fue declarada infundada hace más de siete meses, el 20 de mayo pasado.

Esta relación la integra, además, Yohny Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), quien debe 617 soles por 3 infracciones. Al igual que Chávez, reclamó, pero en marzo no le aceptaron la queja.

Tampoco demostraron respeto por las normas los fujimoristas Héctor Becerril y María del Pilar Cordero. En el primer caso, el programa precisó que debe 97 soles por estacionarse irregularmente en la Avenida Colonial.

En cuanto a Cordero, indicó que no canceló la multa también por estacionar mal su camioneta, el 9 de agosto pasado. Otra ‘madre de la Patria’ que no paga sus papeletas es la nacionalista Celia Anicama, quien tiene registrada una multa por 444 soles, desde julio de 2012.

DATOS

- En su cuenta de Twitter, la congresista Martha Chávez aseguró que no tiene ninguna multa impaga y que reclamó porque le quisieron cobrar sin haberle notificado.

- En febrero pasado, Reporte Semanal denunció que el vehículo de la congresista Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) registró siete papeletas desde 2009, con multas por 750 soles.

- También reveló que el fujimorista Néstor Valqui no pagó 836 soles por nueve papeletas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.