El presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no abordaron en ningún momento el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en ese país, informó la agencia oficial Andina, en base a fuentes de la Cancillería peruana.
Según la nota periodística, durante el encuentro entre ambos mandatarios en Lima, efectuado el 9 de diciembre con motivo de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20), no se hizo alusión a ese caso.
Esa fecha, refirió la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia Andina, se desconocía que el ex asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala se encontraba en Bolivia.
Señalan, asimismo, que desde que se conoció el paradero de Martín Belaunde Lossio, ambos dignatarios no han tenido contacto.
Este caso, aseguró la fuente, se está tratando mediante los canales diplomáticos correspondientes, observando de manera cuidadosa las obligaciones internacionales, tal como informó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, el 31 de diciembre.
Hoy, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en su país e indicó que su pedido será resuelto escuchando a todas las partes. Aseguró también que su nación no dará protección a personas que huyen de delitos comunes y corrupción.
El canciller Gonzalo Gutiérrez, por su parte, señaló el pasado miércoles que se ha solicitado a Bolivia la entrega de Martín Belaunde Lossio y que se rechace su solicitud de refugio para que responda ante la justicia que ordenó prisión preventiva por 18 meses en su contra para investigarlo por el caso ‘La Centralita’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.