Un día después de su declaración testimonial ante el fiscal especializado Germán Juárez, el presidente Ollanta Humala dio una nueva versión sobre las agendas de su esposa Nadine Heredia en las que se consigna valiosa información sobre el manejo financiero y los aportes recibidos por el Partido Nacionalista.
Ollanta Humala asumió la responsabilidad por el “100% del contenido original” de los referidos documentos, y precisó que se trata de “disposiciones” que él mismo dio, pero que —según su versión— habrían sido “descontextualizadas” debido a que varias hojas de las agendas fueron sustraídas.
“Todo eso han sido disposiciones mías, que yo he dado durante esos años, donde hay desde temas domésticos hasta temas de percepciones, expectativas, pensamientos, ideas políticas”, remarcó Ollanta Humala.
Esta nueva postura la dio Ollanta Humala tras conocerse que entre las conclusiones del informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso —que investigó el caso de las agendas— se establece la supuesta responsabilidad de Nadine Heredia en el delito de lavado de activos y defraudación tributaria.
MANEJO ABSOLUTO
El jefe de Estado agregó que, en su condición de presidente del Partido Nacionalista, él fue quien tuvo a su cargo el manejo económico y financiero de la agrupación y no su esposa como secretaria de Relaciones Internacionales.
“Como presidente del partido yo he tomado las decisiones del uso de fondos del partido y esas decisiones, compartidas con diferentes instancias partidarias de acuerdo al estatuto, las he hecho ejecutar con el tesorero por disposiciones directas mías; eso es totalmente claro. ¿Qué tiene que ver la Secretaría de Relaciones Internacionales u otras secretarías? No tienen absolutamente nada que ver”, subrayó Ollanta Humala.
Precisó que su testimonio “voluntario” ante el fiscal Juárez ayudará a aclarar la investigación “que a mi juicio empezó al revés porque al primero que han debido preguntar sobre estos temas era a mí porque yo soy el presidente del partido, no la señora Nadine Heredia. (…) Mi esposa no ha tenido absolutamente nada que ver en manejo económico financiero del partido”, insistió.
CUESTIONA INFORME
En otro momento, Ollanta Humala desvirtuó la labor de la Comisión de Fiscalización, que preside Gustavo Rondón, argumentando que estos grupos de trabajo “normalmente son comisiones de desacreditación porque no tienen el perfil jurídico que se requiere para estos temas”.
Asimismo, cuestionó la investigación alegando que los partidos políticos se rigen por la Ley de Partidos Políticos y las “contradicciones” que pueda haber ente aportantes y el colectivo del partido “no son delitos” sino “infracciones administrativas”.
“El Partido Nacionalista ha levantado todas las observaciones administrativas que hizo la ONPE en su momento. Este problema también lo tienen todos los partidos políticos, entonces sería correcto que todos los partidos sean medidos con la misma vara y todos pasen también por la Fiscalía de Lavado de Activos”, concluyó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.