27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición pidió reabrir caso de aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista

La investigación en el Ministerio Público se archivó sin haberse realizado las diligencias ni recibido los testimonios.

Danza de cifras. Partido Nacionalista manejó mucho dinero en campaña. (USI)
Danza de cifras. Partido Nacionalista manejó mucho dinero en campaña. (USI)

Representantes de distintas bancadas solicitaron al Partido Nacionalista aclarar sus cuentas de los gastos de la campaña electoral del 2011 y someterse a una investigación tanto del Congreso de la República como del Ministerio Público.

El legislador y presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay (Restauración Nacional), emplazó al Ministerio Público a reabrir la investigación de supuestos aportes ‘fantasma’ a las cuentas del partido de gobierno.

[Partido Nacionalista: Caso de aportes ‘fantasma’ se archivó sin investigarse]

“HA PERDIDO EL CONTROL”
El parlamentario Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) mostró preocupación por lo dicho por el fiscal de Control Interno, Pedro Chávarry, quien afirmó que dicha investigación nunca existió.

“Esto demuestra que la Fiscalía de la Nación ha estado actuando obsecuente con el poder de turno y, cuando este último ha perdido el control de dicha instancia, de pronto, se les ha abierto una cantidad de investigaciones que nunca se hicieron o se hicieron de manera muy ligera”, señaló.

[Partido Nacionalista: ‘Aportes recibidos son lícitos y reportados a la ONPE’]

“Si hay hechos irregulares, de todas maneras tiene que investigarse. Y debe hacerse agotando todas las diligencias y manifestaciones que tengan que llevarse adelante”, añadió.

En tanto, su colega Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) manifestó que le correspondería a Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, brindar las explicaciones correspondientes.

[Nadine Heredia: “Mario Torres es el tesorero del Partido Nacionalista”]

“Debieron pensar mejor antes de nombrarla presidenta del partido porque ella asume este puesto no solo para la fotografía ni tampoco para sentarse al lado del presidente en el diálogo, sino también para responder por estas irregularidades que deben ser aclaradas en el Ministerio Público, en el Congreso y en cuanta instancia sea necesaria”, sostuvo.

A su turno, el congresista Yehude Simon (Perú Posible) exhortó al partido de gobierno a decir la verdad respecto a los aportes al nacionalismo. “Estamos hablando de un manejo de casi S/.20 millones en el que aparece gente de situaciones económicas muy pobres aportando cantidades que muy pocos podrían”, aseveró.

TODOS BAJO LA LUPA
Por otro lado, Teófilo Gamarra, vocero alterno de la bancada oficialista, indicó que todas las agrupaciones políticas deben ser objeto de escrutinio en lo que respecta a sus ingresos y contribuciones financieras, tal como se está haciendo con Gana Perú.

DATOS

  • La investigación sobre portes ‘fantasma’ al partido nacionalista fue archivada provisionalmente por el entonces fiscal Jorge Sanz Quiroz, el 30 de enero del 2013.
  • El fiscal de Control Interno, Pedro Chávarry, dijo que no se investigó nada. “Estamos frente a un caso cerrado, aparentemente no se notificó esa resolución de archivo”, indicó.
  • María Donalia Cerdán Muñoz, de 75 años, negó haber donado S/. 55 mil al Partido Nacionalista.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.