19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo de la Flor: "La reconstrucción está por encima de diferencias políticas" [Entrevista]

El flamante director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios conversó en exclusiva con Perú21.

Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Pablo de la Flor , flamante director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, conversó en exclusiva con Perú21 sobre el su rol, la ley para la reconstrucción y su futura relación con el Congreso.

¿Cómo tomó su designación?

-Me siento muy entusiasmado, comprometido con el reto que me han encomendado. Es un reto que asumo con entusiasmo y humildad. En la medida que podamos trabajar todos juntos vamos a tener éxito en ese gran cometido que es reconstruir el norte, implementar los cambios que nos permitan salir adelante.

¿La emergencia en el país, por las lluvias y huaicos, es una oportunidad para cambiar la distribución de las ciudades?

-Claro, para nosotros esta es una gran oportunidad no solo para reconstruir la infraestructura que se ha perdido sino, sobre todo, para hacer los cambios que nos permitan incorporar una visión de gestión de riesgos y de eliminación de desastres. Solo de esta manera lograremos evitar que, en el futuro, situaciones como estas nos vuelva a golpear con la consecuencias que todos conocemos. Invertir en prevención es menos del 10% de lo que cuesta reconstruir. Creo que tenemos que abordar este esfuerzo de reconstrucción con una visión muy clara de prevención y eliminación de riesgos y desastres. Creo que ese es uno de los grandes desafíos que tenemos.


¿Está conforme con la ley para la reconstrucción que se aprobó en el Congreso?

-Yo creo que es un vehículo muy apropiado para la labor que tenemos que realizar. Creo que es un marco que nos da todas las facilidades para realizar la reconstrucción con cambios que el país necesita.

¿Cómo espera que sea su relación con el Congreso?

-Este es un esfuerzo conjunto en el que vamos a trabajar de manera muy estrecha con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, y los distintos sectores que van a ser finalmente los responsables de ejecutar las diferentes iniciativas que el plan de reconstrucción identifique. Tenemos hoy un marco normativo que nos va a permitir trabajar de manera ágil, de forma expeditiva, y que nos va a permitir que sean las autoridades más cercanas a los ciudadanos las encargadas de llevar a cabo la ejecución de las obras. El rol del director ejecutivo va a ser precisamente el de facilitar y monitorear la ejecución de esas inversiones que, como decía hace un instante, el propio plan va a identificar.

Ya hay algunos cuestionamientos a la labor que realizará. El congresista Marco Arana, por ejemplo, dijo que “no es casualidad que varios miles de millones se van a usar bajo la modalidad de obras por impuestos e incluso por tierras”.

-Mire, el mecanismo de obras por impuestos nos puede permitir ejecutar de manera ágil y rápida las obras que requerimos. Ojalá que el sector privado se pueda sumar a esta gran labor de reconstrucción porque creo que necesitamos el esfuerzo de todos y si el sector privado está dispuesto a participar en hora buena. Y creo que el mecanismo de obras por impuesto ha demostrado ser un vehículo muy apropiado para la ejecución de obras de infraestructura en las que el sector privado se suma al Estado. Así que esa es una opción que, ciertamente, vamos a explorar.

El Congreso le pedirá en algún momento que rinda cuentas. ¿No tiene temores sobre la mayoría opositora a la que se enfrentará?

-Yo creo que la labor que tenemos en frente, que es la reconstrucción del país, está por encima de las diferencias políticas o de opiniones que pudiéramos tener. Creo que tenemos que poner en el centro de este proceso el bienestar de los damnificados y tenemos que hacer todos un esfuerzo para que el Perú recupere la infraestructura que ha perdido, que lo haga además con cambios, y nuevamente fortalecer la resiliencia para poder abordar las situaciones extremas que seguro vamos a afrontar en el futuro, porque creo que cada vez es más claro que el cambio climático va a estar aparejado de fenómenos climatológicos extremos como el que nos ha tocado afrontar en los últimos meses.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.