18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Yaranga confirma que hubo falsos escenarios en operativos del caso del agente ‘Hugo Chávez’

“Es cierto que las FF.AA. crearon falsos escenarios; a eso lo denominé como los ‘operativos Armani’”, sostuvo el periodista y experto en temas de terrorismo.

Pedro Yaranga confirma que hubo falsos escenarios en operativos. (USI)
Pedro Yaranga confirma que hubo falsos escenarios en operativos. (USI)

El periodista y experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga comentó el informe de Defensa, el caso del agente ‘Hugo Chávez’ y el sistema de recompensas en el Vraem.

“Sobre el pago de recompensas, las Fuerzas Armadas distribuyeron volantes en el año 2011 en el Vraem ofreciendo montos, que no se podían cumplir, a los informantes y eso generó mucha expectativa entre la población por información que permita la captura de un mando militar de Sendero”, explicó.

“Es cierto que las FF.AA. crearon falsos escenarios; a eso lo denominé como los ‘operativos Armani’. Por ejemplo, en la víspera de la primera vuelta (2016), las FF.AA. informaron que se había realizado un operativo en Santo Domingo de Acobamba, donde murieron siete militares; dos días después informan el resultado de otro operativo con la recuperación de armas de los terroristas. Eso es un clásico de un operativo Armani”, comentó.

Por otro lado, Yaranga cuestionó la eficacia de los operativos, como Ocaso Rojo, en el que la Fuerza Aérea disparó bombas con efectividad de 200 metros. “Los militares planificaron lanzar ocho bombas, pero el presidente Humala dispuso lanzar diez. El resultado fue la destrucción de una choza de ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino), se halló vestimenta de niños y la guitarra de ‘Raúl’. Nadie murió tras el bombardeo. Al día siguiente murió una combatiente (mujer) tras un enfrentamiento”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.