23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pleno del Congreso debatirá en menos de 15 días proyecto ‘Boliviamar’

Titular del Parlamento, Fredy Otárola, dijo que se le dará “absoluta prioridad” a convenio que cede franja costera sin soberanía al país altiplánico.

‘Boliviamar’ reflota un acuerdo firmado en 1992. (César Fajardo)
‘Boliviamar’ reflota un acuerdo firmado en 1992. (César Fajardo)

El Pleno del Congreso debatirá en menos de quince días el convenio por el que cede una franja costera portuaria sin soberanía a Bolivia para superar su aislamiento marítimo, dijo este miércoles el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

“Daremos absoluta prioridad al tema y en menos de quince días será agendado en el debate parlamentario”, subrayó Otárola, en diálogo con la prensa extranjera, al precisar que el convenio “contribuirá tremendamente a la unidad de los pueblos de América Latina”.

El convenio ‘Boliviamar’, aprobado el lunes por la Comisión de Relaciones Exteriores, otorga al país altiplánico una zona costera junto al puerto peruano de Ilo “para una salida temporal” al mar, anotó.

De esa manera, añadió, Bolivia tendrá facilidades “para que pueda desarrollar su marina mercante y tener canales de comunicación por vía marítima”.

Otárola aclaró que el pacto no implica cesión de soberanía y remarcó que el objetivo es impulsar la integración entre ambas naciones.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico del siglo XIX en la que enfrentó a Chile, que se impuso en la contienda y se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.

El país dirigido por Evo Morales pretende reorientar el comercio que saca por puertos chilenos hacia las terminales peruanas, tras los roces con Santiago por la centenaria demanda de una salida al mar.

El convenio ‘Boliviamar’ reflota un acuerdo firmado en 1992 por los entonces presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, de cesión de esa franja costera por 99 años, pero que casi no fue utilizada por Bolivia debido a limitaciones de infraestructura adecuada y por razones políticas.

Luego, el exmandatario peruano Alan García revivió el proyecto con la firma de un protocolo complementario con su homólogo Evo Morales en octubre de 2010, a fin de brindar facilidades a las exportaciones bolivianas.

Cabe indicar que el convenio aprobado el lunes prevé una escuela de marina mercante para cadetes bolivianos, bajo jurisdicción peruana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.