28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ocurrió en 2014: La corrupción se desbordó

Como un castillo de naipes, a medida que las investigaciones avanzaban sobre los actos ilícitos de los presidentes regionales, nuevos casos aparecían y caían otros funcionarios.

Ex titular regional César Álvarez es sindicado como cabecilla de una red. (Mario Zapata)
Ex titular regional César Álvarez es sindicado como cabecilla de una red. (Mario Zapata)

En el balance político del año que terminó, la corrupción marcó la agenda en los medios de prensa, que resaltaron, mes a mes, los escándalos protagonizados por funcionarios en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) y los negociados de amigos y ex colaboradores de la pareja presidencial.

La primera mitad del año estuvo marcada por graves denuncias de corrupción a presidentes regionales. Un punto de quiebre fue el asesinato del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, el 14 de marzo, cuya investigación fue impulsada valientemente por su hija Fiorela Nolasco.

[PJ ordena revisión y traslado de casos sobre Áncash a Lima]

Ese hecho marcó el inicio de la caída del presidente regional, César Álvarez, hoy preso, y también el comienzo del descenso de otros personajes que tejieron sus propias redes: Belaunde Lossio y el abogado Rodolfo Orellana.

A nivel regional, diferentes procesos judiciales mandaron tras las rejas a los presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos; de Loreto, Yván Vásquez, y de Pasco, Klever Meléndez. Mientras tanto, los ex titulares de Tumbes, Gerardo Viñas, y de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, prefirieron escapar y esconderse.

[Ocurrió en 2014: Los 21 hechos que marcaron la vida en regiones]

De la corrupción destapada en los gobiernos regionales y el encarcelamiento de algunas de sus autoridades pasamos a cuestionables licitaciones que favorecieron a allegados del poder central: léase, el prófugo Martín Belaunde Lossio, a quien el gobierno intentó lanzarle un salvavidas para protegerlo, y el ‘pauteador’ Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex financista de Gana Perú.

[Belaunde Lossio: ¿Alguien miente sobre su orden de captura internacional?]

Ambos personajes, que tuvieron una vinculación estrecha con los inquilinos de la Casa de Pizarro, hicieron fortuna en este gobierno al adjudicarse millonarios contratos.

OTROS HECHOS

  • A inicios de año, el Perú salió airoso en el tribunal de La Haya al obtener un fallo favorable en el diferendo marítimo con Chile. Fueron incorporados 50 mil km2 de mar al dominio nacional.
  • La coyuntura política se agitó también con la caída de dos gabinetes ministeriales. César Villanueva renunció al premierato en febrero del 2014 tras ser desautorizado públicamente por la primera dama, Nadine Heredia, y por el entonces ministro de Economía, Luis Castilla, por el tema del aumento del sueldo mínimo.
  • Apenas 5 meses después, una nueva crisis ministerial se desató tras la revelación de los ‘Cornejoleaks’ y por la develación de una campaña de desprestigio al congresista Víctor A. García Belaunde.

Perú21 había documentado denuncias contra René Cornejo y un presunto conflicto de intereses vinculado a la empresa que había constituido con colaboradores suyos.

  • El ex presidente Alejandro Toledo pasó a calidad de investigado en el Ministerio Público por el caso Ecoteva en la compra de propiedades por casi US$5 millones.
  • Como parte de la recomposición del nuevo gabinete, presidido por Ana Jara, el presidente Humala confió la cartera del Interior a Daniel Urresti, quien se ganó el sobrenombre de ‘Figurresti’, pues aparecía en cuanto operativo se realizara y declaraba sobre temas que no eran de su competencia.
  • El 14 de octubre, la población fue a las urnas para un nuevo proceso electoral: las elecciones municipales y regionales. Los partidos políticos –con excepción del fujimorismo, que ganó en tres regiones, y de Alianza por el Progreso– fueron los grandes derrotados.
  • Quedó descartada una posible postulación de la primera dama, Nadine Heredia, a las elecciones presidenciales de 2016.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.