26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría Anticorrupción alertó de matiz político en elección de fiscal

Christian Salas consideró preocupante que se quiera designar como titular del Ministerio Público a una persona que resulte cómoda para determinado sector.

Christian Salas se pronunció sobre próxima elección del fiscal de la Nación. (Nancy Dueñas)
Christian Salas se pronunció sobre próxima elección del fiscal de la Nación. (Nancy Dueñas)

La próxima elección del fiscal de la Nación tiene un claro matiz político, según el recién nombrado procurador anticorrupción Christian Salas, quien calificó esa situación como preocupante, pues sostiene que se desea designar como titular del Ministerio Público a una persona que resulte cómoda para determinado sector.

Salas se refirió al conflicto que existe en la Fiscalía tras la elección de Gladys Echaíz como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La exfiscal de la Nación anunció que esta mañana presentaría su renuncia y contó que el fiscal Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama, la ofendió.

“Lo primero que hay que decir es que el Ministerio Publico, como entidad en una sociedad democrática, es vital y como entidad esencial en el sistema de administración de justicia, tiene que ser objetivo en su función y no tiene que estar politizado. Lo que estamos percibiendo de todo este remezón a nivel de Junta de Fiscales Supremos es que la elección del fiscal de la Nación tiene un claro matiz político. Se busca poner a un fiscal de la Nación cómodo para determinado sector. Eso es preocupante”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El procurador anticorrupción dijo, en ese sentido, que sería peligroso que se busque tener un operador manejable dentro del Ministerio Público. Por ello, consideró que hay que exigir que dicha elección se realice de forma transparente y que el nuevo titular represente adecuadamente a dicha entidad.

Además, Salas sostuvo que que todo magistrado que considere que tiene algún cuestionamiento respecto a su objetividad o interés político debería inhibirse de postular en la elección del nuevo fiscal de la Nación.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, no debería ser elegido ahora como fiscal de la Nación ni como representante del Ministerio Público ante el JNE porque su eventual nombramiento generará suspicacias.

“Si terminase el doctor Ramos, primo de la señora Nadine, de fiscal de la Nación va a generar suspicacias, incomodidades, comentarios y dudas. ¿Cuál es lo prudente? Esto dentro del punto de vista institucional, lo prudente es nombrar a otro, porque son cargos temporales”, comentó en Ideeleradio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.