27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Rey: “Ollanta Humala y Mario Vargas Llosa me dan pena”

“La opinión de Vargas Llosa de lo que podía significar Humala en 2006 es que era lo peor que podría pasarle al país”, anota.

Rafael Rey habló con Perú21. (David Vexelman)
Rafael Rey habló con Perú21. (David Vexelman)

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)
Defiende con vehemencia su postura en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo y dice que la aprobación de este tema debe pasar por el filtro de una reforma constitucional. En esta entrevista, Rafael Rey también habla sobre la incómoda situación del presidente Humala frente al protagonismo de su esposa Nadine y el papel de garante de quien alguna vez fue su líder: Mario Vargas Llosa.

[Unión Civil: El Gobierno aún no tiene posición definida sobre el tema]

¿Por qué califica como remedo de matrimonio la unión civil entre personas del mismo sexo cuando sus promotores han explicado que no es un matrimonio lo que buscan?
Una cosa es que ellos nieguen que quieran darle un contenido matrimonial y otra lo que dice el proyecto, porque a pesar de que el título es unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo, el contenido de todos los artículos es exactamente el mismo.

Ellos solo buscan tener el mismo reconocimiento que tiene una unión heterosexual, no ser discriminados…
La razón por la que el Estado le reconoce privilegios a los matrimonios que –como siempre ha sido– son entre un hombre y una mujer, no es el amor, la amistad y tampoco la solidaridad. Es porque de esa unión pueden surgir nuevos ciudadanos cuyos derechos hay que defender y proteger.

No todos los matrimonios procrean pero tienen esos beneficios reconocidos.
Sí, pero es a posteriori. Cuando se unen un hombre y una mujer siempre existe la posibilidad de tener hijos, pero en la unión de dos personas del mismo sexo eso es metafísicamente imposible. Nadie les impide compartir techo y lecho, nadie exige que para compartir cama y casa y convivir haga falta una ley, pueden hacerlo, pero lo que la sociedad exige para reconocerles privilegios es que de esa unión puedan surgir nuevos ciudadanos.

Pero ellos no reclaman privilegios sino derechos…
Claro, quieren que se tome como derechos, pero sí son privilegios. Si consiguieran aprobar esa ley, dos amigos heterosexuales, un padre y un hijo o una madre y una hija también podrían recurrir a la unión civil para gozar de esos mismos privilegios porque el proyecto es supuestamente para uniones de personas del mismo sexo. ¿Por qué reconocer esos privilegios de pagar menos impuestos, tener seguro social con el aporte de uno de los dos a dos personas que dicen que son homosexuales y no a dos heterosexuales?

Cuando un miembro de la pareja fallece el otro ve vulnerado su derecho a acceder a los bienes que han obtenido a lo largo de una vida en común por el solo hecho de ser del mismo sexo.
¿Y por qué no lo ponen en nombre de la otra persona en vida? Incluso para el aspecto hereditario tienen que respetar la parte que corresponde a los familiares, que tienen derecho y existieron antes de esa unión; pero la parte de libre disponibilidad se la pueden dejar a cualquiera.

Los impulsores de la unión civil han calificado estas críticas de homofóbicas y cavernarias. Mario Vargas Llosa ha acusado a monseñor Cipriani de representar un oscurantismo agresivo.
El insulto es el último recurso de aquel que no tiene argumentos. Allá Vargas Llosa, no es la primera vez que recurre al insulto, pero no voy a responder con la misma moneda.

[Iglesia Católica critica a Vargas Llosa por su apoyo a la unión civil]

Afirman que es un paso importante, que le estamos dando la espalda a la apertura que hay en otros países y que hay intolerancia…
¡Qué gracioso! Hablan de eso justamente aquellos que se han dedicado, no a dar argumentos, sino a soltar insultos contra quienes no concuerdan con su pensamiento. ¿Eso es tolerancia? No me hablen de tolerancia y de países civilizados y modernos, como ha dicho Vargas Llosa. En cualquier caso, de ninguna manera este tema debe ser aprobado sin una reforma constitucional.

Hablando de Vargas Llosa, él ha reiterado su respaldo al gobierno, ha dicho que Nadine Heredia sería su candidata en 2021 y ella afirma que él es su fan. ¿Qué opina de esta postura del escritor?
A mí me da pena sinceramente. Me da pena a lo que ha llegado Vargas Llosa y, por cierto, me da también mucha pena el presidente Humala. El hecho de que tenga una esposa que en lugar de aconsejarle en privado, como es lógico y deseable, tiene la imprudencia de buscar protagonismo de la manera que ha venido haciéndolo, y, sobre todo, de decir las cosas que ha dicho en la última entrevista, donde queda como una persona a la que le interesa que los demás se enteren de cuál es su poder ante la falta de decisión de su marido, le hace mucho daño al presidente. Se ve claramente una muestra de vanidad enorme.

Los verdaderos líderes no hacen alarde de su poder…
Exactamente. Hay un dicho popular que dice: “Dime de qué te ufanas y te diré de qué adoleces”. Un verdadero líder no repite constantemente que tiene poder o que gracias a él se están haciendo las cosas; simplemente actúa. ¿Qué necesidad hay de propagarlo en voz alta? Hay un deseo de protagonismo público muy claro y eso sí no me parece bien.

El presidente ha mantenido silencio al respecto…
Imagínese, yo me pongo en su pellejo y pienso cómo se sentirá el señor Humala cuando su señora –aprovechando su ausencia del país– dice una serie de cosas, después de intentar silenciarla, que son similares o peores que las que en otras oportunidades ha expresado y que lo han dejado mal. ¡Ahora resulta que es ella la que lo cuadró y guapeó para el levantamiento de Locumba!

Eso ya ha sido desmentido por Isaac Humala.
Sí, porque todo el mundo sabe que quien cuadró a Ollanta fue su hermano Antauro. Pero vamos a suponer que ella lo hizo. ¿Qué necesitad tenía de contarlo? ¿Cómo queda el presidente? Lamentablemente eso afecta la imagen de nuestro país y ya hay varias publicaciones especializadas como The Economist y The New York Times que han dedicado artículos al poder y protagonismo excesivo que busca la esposa del presidente. Eso genera incertidumbre internacional y a nivel interno, fundamentalmente porque le resta autoridad al esposo.

Pero Heredia culpa a la oposición. Dice: “Alan García tiene tentáculos en el Poder Judicial y César Villanueva es un zorro”. Aparentemente, el problema no es la pareja presidencial sino sus adversarios…
Tanto en Ollanta Humala como en la señora Nadine Heredia no se ha visto nunca lo que se ha visto en algunos ministros o presidentes del Consejo de Ministros, que han tenido un reconocimiento de errores o equivocaciones. Ellos siempre le han echado la culpa a los partidos políticos de oposición o a la prensa, y eso indica que no hay mucha humildad.

¿Eso es por ceguera política?
Es que la soberbia, el miedo y el odio son malos consejeros para todo tipo de actividades, especialmente para la política.

Volviendo a Vargas Llosa, ¿por qué le tiene pena si él es el garante del gobierno y dicen, incluso, que coloca ministros en el gabinete? ¿Ha dado un giro de 180 grados respecto del Vargas Llosa que Ud. conoció?
Dependiendo de qué aspecto. Sí es un giro de 180 grados la opinión que tenía respecto de lo que podía significar Humala, porque en 2006 consideraba que era lo peor que podría pasarle al Perú, pero en 2011, como el competidor ya no era Alejandro Toledo sino Keiko Fujimori, que era la hija de su archienemigo, cambió, y de ser Humala una amenaza para la democracia hasta grabó un aviso en el que pedía que se vote por él. ¿Por qué me da pena? Porque en la mayoría de peruanos y extranjeros generaba admiración y hoy en muchos peruanos, incluyendo los que han sido muy cercanos a él, su actitud respecto de la política en el Perú genera un rechazo muy fuerte.

Pero se trata de un escritor respetado y con prestigio internacional. ¿Qué ocurre entonces?
Quiero dejar claro que sus opiniones son todavía respetables y las respeto aunque no las comparto. ¿Por qué Vargas Llosa no le encuentra ningún error al gobierno? Porque él es el garante y le dijo a los peruanos que lo que haría este gobierno sería estupendo y no le gusta, probablemente, reconocer que, por lo menos en algunas cosas, se equivocó. En eso su hijo Álvaro está actuando con mayor sensatez porque sí ha sido más crítico.

FRASES

- “El capitán de fragata Jorge Manrique, un profesional entendido en esta materia y relacionado con la Nasa, ha retado a Humala y a Cateriano a que expliquen cómo es posible que el Perú pague S/.600 millones por un satélite por el que Chile ha pagado S/. 240 millones”.

- “¿Por qué el proceso de licitación internacional pública, cuando estaba al 95% de su avance y solo faltaba definir ganador, pasa a ser secreto por disposición del presidente y del titular de Defensa?”.

- “A la gente honesta que hay en las Fuerzas Armadas esto le debe doler moralmente muchísimo porque también afecta la imagen de sus instituciones”.

TENGA EN CUENTA

- Rey destacó que el 73% de peruanos se opone a legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

- Calificó la propuesta como “completamente absurda y antinatural”.

- Dijo que espera que el Congreso sea “lo suficientemente cuerdo” para no aprobarlo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.