18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía Nacional investiga hackeo de correos del expremier René Cornejo

La nueva jefa del gabinete, Ana Jara, condenó el hecho como una “violación de comunicaciones”.

Expuesto. Correo personal de René Cornejo quedó al descubierto. (David Vexelman)
Expuesto. Correo personal de René Cornejo quedó al descubierto. (David Vexelman)

La difusión de más de tres mil correos electrónicos de la cuenta personal de René Cornejo ha despertado la alerta hasta en Palacio de Gobierno. La actual primera ministra Ana Jara se pronunció sobre el tema calificándolo de una “violación de comunicaciones”.

“Tomamos conocimiento de esta violación, que es un delito y que es sancionado por nuestra legislación. Tenemos conocimiento de que ayer Cornejo fue a la Dirincri a presentar su denuncia”, manifestó Jara en una conferencia de prensa tras encabezar una sesión del Consejo de Ministros.

En ese sentido, indicó que un representante de la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue a la Dirincri a fin de solicitar información sobre el caso.

Esto, según explicó, responde a que, si bien el correo de Cornejo era personal, este tenía mensajes relacionados con la agenda del Consejo de Ministros, muchos de ellos de carácter reservado.

“Este hecho se tiene que sancionar drásticamente”, dijo.

DENUNCIA HECHA
El propio René Cornejo denunció ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía el hackeo de su cuenta personal de correo electrónico. Dicha información fue revelada por los hackers de Lulz Security Perú y Anonymous Perú, a través de Twitter.

Si bien la información ya fue retirada de la web, se pudo tener a acceso a dichos correos electrónicos. La mayoría de estos están referidos a las coordinaciones del expremier con los distintos ministros para los consejos virtuales agendados.

También destaca la controversia surgida entre el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sobre los estudios ambientales para la cuestión sísmica en exploraciones petroleras.

Además, se registran correos con constantes reportes sobre publicaciones referidas a la investigación por el caso Helios, que le valió a Cornejo una investigación en la Comisión de Fiscalización y una denuncia constitucional.

La información revelada deja aún mucho por indagar.

Cabe señalar que Erick Iriarte, socio principal del estudio Iriarte & Asociados, explicó que los correos difundidos por Anonymous pueden ser publicados siempre y cuando sean de interés público.

Iriarte criticó falta de responsabilidad por la seguridad de la información en el Estado: “¿Quién supervisa que se cumplan estas políticas?”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.