26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Torres creó sistema de corrupción en Chiclayo para entrega de obras

Ex alcalde mostraba requerimientos de la buena pro a la compañía interesada en ganar el concurso público.

El ex burgomaestre se declaró culpable de los delitos que se le imputan. (Perú21)
El ex burgomaestre se declaró culpable de los delitos que se le imputan. (Perú21)

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres creó su propio sistema para direccionar obras de envergadura en Chiclayo con el único fin de obtener beneficios económicos de las empresas que se adjudicaban la buena pro.

Según reveló a la Fiscalía uno de los colaboradores eficaces del caso Los Limpios de la Corrupción, la compañía ganadora elaboraba sus propios requerimientos técnicos mínimos (RTM) que, según la Ley de Contrataciones del Estado, deben ser establecidos por la entidad que solicita los trabajos y el órgano encargado para las contrataciones, en este caso la Subgerencia de Estudios y Proyectos y la Gerencia de Infraestructura de la comuna.

Sobre este punto, el informante precisó que, “cuando Roberto Torres quería direccionar el otorgamiento de una buena pro a determinada empresa, llamaba al gerente general para que reciba en su oficina a algún representante de la compañía a la que se adjudicaría la obra para que le entregue los RTM que iban a formar parte de las bases del expediente de contratación”.

FUNCIONARIOS SABÍAN
Pero aquí no terminaba la historia. De acuerdo con el testimonio del colaborador, los mismos funcionarios tenían pleno conocimiento del accionar del suspendido burgomaestre.

Incluso, señaló que el gerente general de la comuna, César Regalado, determinaba qué obra “ya tenía dueño”, para posteriormente recibir los RTM y colgarlos en la página web del Sistema de Contrataciones del Estado.

“Estos RTM tenían ciertas especificaciones que solo tenía la empresa con las que previamente se había concertado la buena pro”, precisó el informante en la carpeta fiscal.

De otro lado, después de tres días de haber sido internado en el penal de Chiclayo (Lambayeque), el ex alcalde Torres fue ubicado en horas de la mañana de ayer en una celda del pabellón C de mediana seguridad. El domingo, dos de sus hijas llegaron hasta esta cárcel para visitarlo. La ex autoridad deberá seguir en prisión.

¿SABÍAS QUE…?

  • Roberto Torres es investigado por el Ministerio Público debido a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción de funcionarios.
  • El ex burgomaestre cumple prisión preventiva de 18 meses, dictada por la magistrada Cecilia Costa, el pasado 16 de octubre.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.