24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Sunat: Sindicato solicita fiscalizar el patrimonio de Nadine Heredia

Medida se pidió tras conocerse que Odebrecht entregó US$3 millones a ex primera dama.

Expectativa. Sunat no señaló si tomarán acciones contra Nadine Heredia. (USI)
Expectativa. Sunat no señaló si tomarán acciones contra Nadine Heredia. (USI)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sunat solicitó a las autoridades de la entidad que se fiscalice el incremento patrimonial de Nadine Heredia a fin de corroborar si existen bienes no declarados por la ex primera dama.

El gremio de trabajadores sustenta su pedido en un hecho concreto: la confesión del ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien señaló haber entregado US$3 millones a Heredia para financiar la campaña presidencial de 2011 de su esposo Ollanta Humala, aporte que no aparece registrado en la declaración del Partido Nacionalista ante la ONPE.

“Nuestra organización solicita el inicio del procedimiento previsto en la Ley de Impuesto a la Renta para determinar la exacta obligación tributaria de la ex primera dama”, se lee en el documento.

El sindicato recuerda que la prima de Heredia, Tania Quispe, fue superintendenta de la Sunat (2011-2015) durante casi todo el periodo de gobierno de Humala, una gestión —indica— “que no ofrecía las garantías del caso para fiscalizar el incremento patrimonial no justificado” de la esposa del ex mandatario.

De acuerdo al artículo 92 de la Ley de Impuesto a la Renta, se determina el incremento patrimonial a partir de signos exteriores de riqueza, variaciones patrimoniales, inversiones, adquisición y transferencias de bienes, entre otros conceptos.

En el artículo 52 de la norma se señala, además, que este patrimonio no podrá ser justificado con donaciones recibidas, utilidades derivadas de actividades ilícitas, ingresos percibidos por el usuario que no hayan sido cobrados e ingresos obtenidos a través de préstamos.

Datos

  • En febrero pasado, la Sunat ordenó el embargo de propiedades y cuentas bancarias de Odebrecht por S/80 millones.
  • Un último sondeo de Pulso Perú arrojó que el 68% de peruanos cree que Heredia usó los millonarios aportes de Odebrecht para provecho propio.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.