26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tejada: “Hay evidente interferencia política en desaparición de audios”

El presidente de la megacomisión aseguró que de haber en el caso BTR “responsabilidades de alto nivel, lo determinará la investigación”.

El ‘chamán’ Tejada tiene una ardua tarea por delante. (USI)
El ‘chamán’ Tejada tiene una ardua tarea por delante. (USI)

El presidente de la denominada “megacomisión”, Sergio Tejada, no descartó ni confirmó la versión sobre la existencia de copias de los audios de BTR dados por desaparecidos, aunque estimó que hubo una supuesta interferencia política para manipularlos o eliminarlos.

Tejada fue consultado por la versión periodística que indica que en los interrogatorios de la comisión a los directivos de Business Track (BTR), Ponce Feijóo, Carlos Tomasio y Giselle Gianotti, estos habrían asegurado que existe un “backup” de los audios y correos desaparecidos y que serían difundidos antes del 2016.

El legislador no descartó la posibilidad de que haya habido intereses de alto nivel en la supuesta pérdida de las grabaciones cuando la citada compañía que hacía interceptaciones ilegales fue intervenida en 2009, durante el gobierno pasado.

Declinó, no obstante, pronunciarse sobre supuestas responsabilidades, pues aún se está en etapa de recoger testimonios.

Aunque el principal caso atribuido a BTR fue el ‘chuponeo’ de funcionarios que participaron en una licitación internacional de lotes petroleros en el 2008, luego se conocieron otros audios de conversaciones sobre presuntas tratativas para negocios.

El escándalo político desatado en su momento por la difusión del espionaje realizado por BTR ocasionó la caída del gabinete que presidía entonces el aprista Jorge del Castillo.

“Tenemos que investigar a todos, recoger sus testimonios y que nos expliquen por qué se manipularon o desaparecieron pruebas y por qué hubo tantas irregularidades en este proceso”, refirió Tejada.

Señaló que se investigará a los que participaron en el proceso de acopio de pruebas, entre ellos fiscales y policías. “Es evidente que las pruebas fueron manipuladas y algunas desaparecieron, es evidente que hubo interferencia política”, dijo a periodistas en el Congreso.

Agregó que el objetivo es esclarecer los hechos. “Si hay responsabilidades de alto nivel, eso lo determinará la investigación”, refirió antes de entrar en una sesión reservada de su grupo de trabajo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.