Esta escultura de la cabeza del reconocido escritor Franz Kafka fue instalada en plena plaza de la ciudad de Praga, capital de la República Checa, y tiene una peculiaridad: el monumento de 45 toneladas se encuentra en constante movimiento.
El monumento —que honra la vida y obra del escritor checo— fue alzado cerca al edifico donde operaba una compañía de seguros, en la cual trabajó el autor de ‘La metamorfosis’.
[Franz Kafka inspiró al mundo con estas 11 frases]
La ‘cabeza movible’ de Franz Kafka es obra del artista checo David Cerný. Según él, esta idea se le ocurrió para hacerle recordar a los jóvenes de ahora “la frustración por la pésima situación de los empleados” a inicios del siglo XX.
Cerný también aclaró que el motivo principal por el cual decidió hacer la escultura movible fue para representar ‘La metamorfosis’, es decir, el constante movimiento que uno hace para no caer en la rutina, algo que marcó la vida y obra de Franz Kafka.
[Franz Kafka: Ocho datos que debes saber del reconocido autor]
Cabe señalar que en ‘La metamorfosis’ —obra cumbre del novelista— el tema de la monotonía laboral marca el desarrollo de la obra. Por ello, al inicio de la novela, el protagonista Gregorio Samsa se despierta ‘en forma de un gran insecto’ para romper con lo cotidiano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.