19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué este requisito para postular a una beca posgrado del Pronabec causa tanta polémica?

Uno de los requerimientos para acceder a este beneficio ha sido calificado por algunos usuarios como un ‘sin sentido’. Conoce más en esta nota.

¿Por qué este requisito para postular a una beca posgrado del Pronabec causa tanta polémica? (USI)
¿Por qué este requisito para postular a una beca posgrado del Pronabec causa tanta polémica? (USI)

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación es uno de los proyectos más atractivos de esta cartera. De hecho, varios estudiantes peruanos han alcanzado sus sueños gracias a este beneficio que ofrece el Estado.

Un claro ejemplo es Tafur Gutiérrez, un joven peruano que alcanzó el primer puesto en una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Manchester. Sin embargo, existe un requerimiento que ha sido cuestionado por los aspirantes a acceder a una beca para estudios de posgrado.

Ingeniero peruano ocupó primer puesto en maestría cursada en Universidad de Manchester

¿De qué se trata? Dentro de los requisitos para poder acceder a la ‘Beca presidente de la República’ se detalla que cualquier postulante debe residir en el país, como mínimo, un año antes de la fecha de la convocatoria.

Esto es lo que dice el quinto punto específicamente:

“Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca, en el caso de los ciudadanos que han retornado al país y se han acogido a la Ley Nº 30001, adicionalmente deberán presentar su Tarjeta del Migrante Retornado”.


La exigencia señalada fue calificada como un ‘sin sentido’ por parte de algunos usuarios sociales. “Sin sentido! O sea si te fuiste a un congreso internacional en el último año o a presentar un papel no puedes aplicar? ¡Sin sentido!”, escribió una usuaria en Facebook.

“Es como si las reglas las hubiera puesto justo la persona que menos sabe lo que implica hacer una maestría e investigar”, dice otra persona.


Es decir, algunas personas se quejan de que por alguna fortuita eventualidad uno tenga que salir obligatoriamente del país en uno de los 365 días anteriores a la postulación o, alguien tenga que viajar dentro del proceso de la beca, perdería este beneficio automáticamente. ¿Es justo?

Más información:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Pronabec