19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Twitter: Congresista de México propuso “ley anti memes” y fue blanco de burlas

Marta Orta Rodríguez asegura que solo busca frenar el ciberbullying y acoso en las redes sociales.

Congresista del PRI (Partido Revolucionario Institucional) planteó polémico proyecto de ley
Congresista del PRI (Partido Revolucionario Institucional) planteó polémico proyecto de ley

La diputada Marta Orta Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Congreso de San Luis de Potosí (México), presentó un proyecto de ley que proponía sancionar a los usuarios que publicaran en internet imágenes que denigren o humillen a terceros, como los llamados “memes”.

La legisladora planteó que la pena sea hasta de 4 años de prisión efectiva, así como el pago de 300 o 400 salarios mínimos como indemnización.

De acuerdo con el documento difundido, esta nueva ley busca “prevenir la violencia y acoso en las redes sociales”, además de disuadir todo tipo de materiales gráficos que “denigren a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”.


Aparte de imágenes lesivas, los audios o cualquier tipo de mensajes que atenten contra personas, también estarían penados si es que esta ley se promulgaría.

Como defensa, Orta Rodríguez argumentó que su proyecto en ningún momento pretendió censurar los “memes”, sino, todo lo contrario: aclaró que está a favor de la libertad de expresión.

“Quiero decirles que, por supuesto, de ninguna manera hablé de censurar los memes, más aún que soy una servidora y mujer. Estoy sometida al escrutinio y nunca lo he negado. Además, también reitero mi compromiso con la libertad de expresión”, señaló la parlamentaria priista en una conferencia en donde mostró algunos memes impresos que los cibernautas le hicieron.

A propósito, las reacciones de las personas no se hicieron esperar. Marta Orta fue blanco de burlas en las redes sociales, especialmente en Twitter. Aquí, algunos de ellos:






Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.