23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Kirobo ya está rumbo a la Estación Espacial Internacional

El primer robot humanoide astronauta despegó al espacio, donde estará hasta finales del 2014. Se espera que se aun hito en la historia de la comunicación.

El primer robot humanoide astronauta parlante inspirado en Astro Boy despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Es un robot de carcasa blanca y negra que habla y le llega a una persona a la altura de la rodilla.

Kirobo —contracción de las palabras kibo (esperanza en japonés) y robot— se hallaba entre las cinco toneladas de suministros que transporta un cohete que despegó desde Tanegashima, en el suroeste de Japón, informó la agencia espacial japonesa o JAXA.

El robot un proyecto de US$100 millones fue diseñado para servir de compañía al astronauta Koichi Wakata, y se comunicará con otro robot en la Tierra, dijeron sus desarrolladores. Wakata tiene programado viajar a la estación espacial en noviembre.

Kirobo habla japonés incorpora tecnología de reconocimiento facial y de voz y, en una demostración reciente, dijo que “esperaba crear un futuro donde los humanos y los robots puedan vivir juntos y llevarse bien”.

Con sus 34 centímetros y su kilo de peso, Kirobo llegará este viernes a la EEI y estará en el espacio hasta finales de 2014.

El diseñador del robot Tomotaka Takahashi, de la Universidad de Tokio, la publicista Dentsu y la automotriz Toyota trabajaron en el humanoide.

El desafío era asegurarse de que podría moverse y hablar donde no hay gravedad.

Antes del lanzamiento, Kirobo dijo a los reporteros: “Un pequeño paso para mí, un gran salto para los robots”.

Takahashi, el diseñador, dijo que enviar el robot al espacio podría ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de la comunicación. “Me gustaría que este robot funcionara como mediador entre persona y máquina, o entre personas e internet, y a veces incluso entre personas”, dijo.

JAXA dijo que el lanzamiento del cohete fue exitoso, y que la separación del vehículo de carga se confirmó unos 15 minutos después del despegue.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.