“Enorme asteroide extinguirá la vida en la Tierra en 2880”, fue un titular del diario The Telegraph publicado el 15 de agosto. Según el medio británico, un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee habría descubierto que un asteroide, llamado 1950 AD y que tiene un diámetro de 1.3 kilómetros, se acerca a nuestro planeta a una velocidad de 15 kilómetros por segundo. El impacto se produciría el 16 de marzo de 2880.
MESURA, POR FAVOR
Según The Telegraph, la colisión del 1950 AD contra nuestro planeta liberaría una energía equivalente a más de 45 mil toneladas de dinamita.
Se trata de una cantidad suficiente para poner en jaque a todos los seres vivos, por cierto. La probabilidad de impacto sería de 1 entre 300.
Sin embargo, un informe publicado en Nature presenta la probabilidad real y actualizada: 1 entre 4 mil. De hecho, el título de la investigación original es “Fuerzas cohesivas previenen la ruptura rotacional del asteroide de escombros apilados (29075) 1950 DA”.
Al situarlo en un contexto apropiado, el trabajo es, más bien, el estudio de un fenómeno astrofísico y no el cálculo del fin del mundo. No hay que asustarse.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.