23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Científicos identifican fórmula que retrasa el envejecimiento

Las pruebas hechas en ratones por los expertos de la Universidad de Hong Kong pueden dar paso al desarrollo de medicamentos que prolonguen la vida.

(USI)
(USI)

Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que halló datos nuevos sobre el envejecimiento prematuro o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a una de cada cuatro millones de bebés.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

Como los ancianos, los menores que padecen esta condición sufren agarrotamiento en las articulaciones y acumulación de placa en las arterias que puede llevar a enfermedades cardíacas e infartos. Muchos mueren antes de cumplir los 20 años.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lámina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo hallaron que las proteínas lámina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los expertos han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

“Podemos desarrollar medicamentos que imiten a la lámina-A o incrementen la vinculación entre la lamina-A y el SIRT1”, dijo Liu Baohua, profesor asistente de investigación bioquímica en la Universidad de Hong Kong, en conferencia de prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.