Un equipo de investigadores descubrió un mecanismo en el ADN que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo en niñas.
La investigadora española Marian Mellén, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, participa en este estudio desarrollado por la Universidad Rockefeller de Nueva York.
El trabajo, que esta semana publica la revista científica Cell, revela que este mecanismo se refleja en alteraciones en células cerebrales.
El autismo femenino, que afecta a una de cada 10,000 niñas, les provoca retraso mental, regresión en el aprendizaje, ansiedad y esquizofrenia, entre otros síntomas.
Para llegar a este hallazgo, Mellén y su equipo estudiaron células responsables, por ejemplo, de que los gemelos evolucionen de forma diferente a lo largo de la vida aunque su ADN sea igual.
Los autores del estudio, que utilizó una técnica nueva de secuenciación, creen que esta investigación permitirá plantear nuevos enfoques terapéuticos para algunas enfermedades neuronales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.