Dicen que fueron los celtas los primeros en destilar cebada y centeno, ingredientes básicos del whisky. También se habla de monjes irlandeses y frailes escoceses como sus creadores, pero es innegable que al escuchar esta palabra de inmediato pensemos en Escocia –algunos llaman a esta bebida, sin importar su origen, ‘Scotch’–, aunque también los elaboren, y con altísima calidad, en lugares como Irlanda, Japón, Estados Unidos y otros países.
Sucede que el tercer domingo de mayo se celebra, en todo el orbe, el Día del Whisky, ocasión propicia para recordar las bondades del que, quizás, sea el espirituoso más vendido del mundo.
CHIVAS Y SU WHISKY
Y, por supuesto, el Perú no podía dejar de celebrar esta fecha. Por ello, esta semana llegó a Lima Ken Lindsay, el escocés que es el embajador global de Chivas, el famoso whisky del que se vende en promedio, en el mundo entero, una botella cada segundo: así de consumida es esta marca (y el whisky, claro).
Ken vino a presentar el nuevo producto de su empresa: el Chivas Regal Extra que, según nos cuenta, está compuesto por una selección especial realizada por Colin Scott, el ‘master blender’ de la marca, que contiene “whiskies añejados en barricas de jerez oloroso junto con algunas de las maltas más raras y finas del inventario Chivas”.
“El resultado es un destilado con notas afrutadas y dulces en nariz, peras maduras, tofe y un toque de jengibre. Las peras maduras continúan en el paladar, junto a notas de melón y ligeros toques de vainilla y caramelo, además de aromas especiados de canela y almendras”, destacó.
Ken Lindsay, el escocés que es el embajador global de Chivas. (Perú21)
Aprovechando su experiencia, le preguntamos a Lindsay –un escocés que empezó a beber whisky recién a los 28 años– qué es un whisky y cómo se elabora.
“El whisky escocés se produce solo con 3 ingredientes: cebada malteada escocesa, agua pura de arroyo y levadura. Nada más. Hay whiskies de malta y whiskies de grano. Todos los ingredientes son naturales, no hay nada artificial en un buen whisky, ni en aroma ni en color ni en sabor. Luego de destilarlo pasa a añejarse en barricas de roble –donde obtiene su carácter, su color dorado y sus sabores profundos, intensos– que antes tuvieron bourbon o jerez oloroso. Allí reposa, en el caso de Chivas, un mínimo de 12 años antes de ser mezclado y embotellado”, indicó.
“Todos los productos de Chivas son una mezcla –blend– de whiskies provenientes de diferentes barricas, tanto de malta como de grano: esta tarea está a cargo del maestro mezclador (master blender), cuya nariz y paladar son exquisitos”, añadió.
¿Por qué se mezclan los whiskies?, le preguntamos: “Porque queremos hacer una obra maestra, un producto natural, consistente, permanente: el Chivas que usted toma en Londres, Lima o Pekín siempre será el mismo, siempre tendrá el mismo aroma y sabor”, nos responde Lindsay.
Luego le preguntamos por qué el whisky es universal, por qué gusta en todo el mundo: “Porque está asociado con lo aspiracional, con el lujo. Tomar whisky te da estatus: la palabra “scotch” está vinculada con la calidad. Por eso, Escocia vende 96 millones de cajas de 9 litros cada año: es nuestro principal producto de exportación”.
Para cerrar nuestra conversación le pedimos a Lindsay que nos enseñase a distinguir un buen whisky: “Su color debe ser dorado, ámbar, brillante. Su cuerpo debe ser cremoso, con ‘lágrimas de ángel’ muy consistentes. Su aroma debe ser profundo, no muy alcohólico; con notas dulces a vainilla y chocolate, a nueces, canela, especias. En boca debe ser un terciopelo, equilibrado, largo, goloso, con sabores armoniosos. Solo hay que embotellar aquellos que han alcanzado su punto perfecto de añejamiento”.
“¿Puro o con hielo?”, le preguntamos. “En las catas, lo tomo puro, pero en casa o en un bar lo tomo con unos cubos de hielo. El hielo ayuda a liberar los aromas y matices más sutiles del whisky”, y termina de darnos una lección whiskera.
COCTELES CON JOHNNIE WALKER
Con la clase de whisky bien aprendida fuimos a la Bottega Dasso, donde David Romero, el bartender, impone su calidad. El hombre acaba de ser elegido en el World Class, concurso organizado por Diageo, como el Mejor Barman del Perú, y nos representará en agosto en la edición mundial que se desarrollará en Sudáfrica.
Precisamente Diageo, a través de su marca Johnnie Walker, la más reconocida en el mundo, está realizando –so pretexto del Día del Whisky– una serie de activaciones en algunas de las barras más interesantes de la ciudad.
Desde hoy hasta el domingo, habrá ofertas en whisky puro y en cocteles con whisky en los siguientes locales: JW Marrriott Hotel (Miraflores), Bottega Dasso y Malabar (San Isidro), Madbar del BTH (San Borja), Picas, La Trastienda, Ayahuasca, Hotel B y La Cuadra de Salvador (Barranco).
Pero volvamos a Romero y su creatividad: él es un cultor de los cocteles antiguos, de los clásicos: aquellas mezclas que por su calidad, sobriedad y elegancia han vencido las barreras del tiempo.
En su muy surtida barra, él nos preparó –con Johnnie Walker Black y Gold– un Rob Roy y un Gold Honey, y como egoísta no es nos enseñó a prepararlos. Siga la lección en el video que acompaña este artículo.
Salud y esta semana celebre con whisky (y, luego, vuelva al pisco, al gin, al vodka, a la cerveza, al vino… a la infidelidad alcohólica, la única que la sociedad tolera).
Aquí sabrás cómo preparar un cóctel con whisky Johnnie Walker. (Perú21)
Por Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.