22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo se prepara un buen café filtrado? [Fotos]

Usando un filtro de papel puedes hacer que la clásica bebida se perciba de manera más sabrosa.

Rafael Huamán de Posholl, uno de los expertos en la V Feria del Café Nacional de Villa Rica (Carlos Viguria)
Rafael Huamán de Posholl, uno de los expertos en la V Feria del Café Nacional de Villa Rica (Carlos Viguria)

A fin de preparar un delicioso café pasado, te presentamos el método del Dripper, explicado por Rafael Huamán de Posholl, uno de los expertos que se encuentran presentes en la V Feria del Café Nacional de Villa Rica.

MÉTODO DRIPPER PARA FILTRAR CAFÉ
Para empezar, coloque un filtro de papel en el cono. Luego, vierte alrededor del papel, agua hervida. Según Rafael, este primer paso te permitirá quitarle todo olor que este tenga. Luego de haberlo realizado, retire el líquido que cayó.


Luego de ello, agrega el café a utilizar en el cono. En este caso, Rafael utilizó 30 gramos de café para medio litro de agua.


Al verter el agua caliente en el café, empezará el aprecio por los granos adquiridos. Esta interacción emitirá una fragancia agradable. En este caso, al ser un café que mezclaba granos arábicos, caturra y catimor, percibimos un olor dulce y afrutado.

Al verter el agua, hazlo en dirección espiral alrededor del café. Rafael recomienda para ello, utilizar una tetera. Esto hará que el café que consumas, caiga poco a poco. Una vez que el medio litro de agua haya sido utilizado, retira el envase en donde cayó el café y sírvelo en una taza.


Como podrás apreciar, el café que es obtenido no es negro sino marrón. Huamán comenta que esto se debe a la finura de los granos escogidos. Al contrario de muchas creencias, él señala que los cafés negros incluyen malos granos o que incluso han sido quemados. Asimismo, señala que la evaluación del café realizada por expertos, no considera el color sino su sabor, fragancia y cuerpo.

Rafael recomienda que este café sea consumido al momento y que se beba sin azúcar, para que de esa manera, sienta la experiencia del café comprado.
Y es cierto. Al presenciar todo el proceso de filtrado del café, efectivamente se sintió una fragancia agradable. Y en lo que respecta a su sabor, este era no era muy fuerte, pero sí delicioso.

Consultamos con unos de los asistentes, quienes afirmaron que preferían consumir un café más oscuro y utilizando una cafetera eléctrica. Al ver la taza con café que Rafael les preparó comentaron que era muy “ralito” o aguado. Sin embargo, después de probarlo, fue de su completo agrado. Admitieron que probarían el nuevo método ya que se sentían más sabores.

Al utilizar este método, podrás sentir el verdadero sabor de la deliciosa bebida caliente. Si bien podrá demorar más, toda la experiencia de su preparación, valdrá la pena.

Recomendaciones
Al manipular el café, Huamán afirma que se deben tener las manos limpias en todo el proceso pues este es un producto higroscópico (absorbe el olor del lugar que lo rodea).

Asimismo, el experto sugiere que el café sea guardado en una lata cerrada o una bolsa laminada, hermética y, una vez abierta, la almacene en un lugar donde no se exponga a luz solar.

Advierte que no se debe comprar café en bolsas de papel, salvo que este tenga aluminio por dentro.

Por Carlos Viguria
carlos.viguria@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.