26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lavar el pollo antes de cocinarlo puede ser peligroso

Esa práctica aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter, responsable de un síndrome que ataca el sistema nervioso, según expertos británicos.

Lavarse las manos después de tocar el pollo crudo no es suficiente para evitar enfermedad. (AFP)
Lavarse las manos después de tocar el pollo crudo no es suficiente para evitar enfermedad. (AFP)

Importante advertencia. La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) recomendó a la población no lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, ya que aumenta el riesgo de propagación de la peligrosa bacteria campylobacter en las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina.

La FSA, citada por BBC Mundo, hizo esta advertencia tras descubrir que en ese país el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.

La campylobacter constituye la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido y afecta anualmente a unas 280,000 personas. El pollo contaminado está detrás de cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.

La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos, diarreas y, en sus casos más graves, el síndrome del intestino irritable y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida”, señaló la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada”, agregó.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.