“Sr. Migoya: soy una dama de 50 años. Durante muchísimos años estuve sin pareja, ocasionalmente acudía a la masturbación, donde descubrí que podía tener ¡hasta cuatro orgasmos! Pero poco a poco casi dejé esa práctica, pues prefería no pensar en el sexo, ¡y ahora que tengo pareja me doy con la sorpresa de que no puedo tener ni siquiera un orgasmo! Ni con mi pareja, y con la masturbación a las justas puedo tener uno, pero me demoro mucho. ¿A qué se deberá? ¿A la edad? No entiendo y me siento frustrada. Si puede aconsejarme, se lo agradecería mucho. Gracias”. Sara
Estimada Sara:
En la vida sexual femenina, la edad influye físicamente: hay una menor vasocongestión o hinchazón de los tejidos que rodean la vagina (una de las respuestas primarias a la excitación), una lubricación inadecuada que exigirá un mayor tiempo de “precalentamiento”, una menor expansión de la vagina y contracción muscular durante el clímax… y un número más bajo y menos intenso de orgasmos.
Y por supuesto, la falta de actividad sexual regular también influye: si se deja de tener sexo, se pierde práctica y, por tanto, capacidad física y psicológica para disfrutarlo.
Por último, la menopausia es un factor crucial en la pérdida de placer, al no producirse el estrógeno que facilita la secreción vaginal. Incluye todos los síntomas anteriores y puede también provocar depresión.
Obviamente, para ayudarse usted en su vida sexual, puede echar mano de algún lubricante. Asimismo, el músculo pubocoxígeo que dinamiza los orgasmos se debilita con la edad: localícelo y ejercítelo, como el resto de músculos pélvicos, mediante su contracción y distensión regular, lo que le ayudará a gozar más del sexo.
En todo caso, no tiene por qué no poder disfrutarse del sexo a cualquier edad: incremente también el tiempo dedicado a los prolegómenos (tocamientos mutuos, sexo oral, etc.) y al orgasmo no coital antes de enzarzarse en la cópula.
DATOS
- Según la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, el 23% de mujeres de 57 a 85 años no halla placer en el sexo. A un 64% de ellas les crea conflicto personal o preocupación.
- En womensvoicesforchange.org, la doctora Hilda Hutcherson indica que “si estás acostumbrada a tener grandes orgasmos y los pierdes, puede resultar muy deprimente y estresante”.
- Hay medicamentos que también amortiguan la intensidad del orgasmo: los antidepresivos o los bifosfonatos indicados contra la osteoporosis, cáncer de mama o una fragilidad ósea.
Consúltame todas tus dudas y confidencias sobre sexo, con discreción garantizada, a sexo21@peru21.com.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.