06.OCT Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio César Arroyo Ruiz, el Papá Noel de los cerros

Cada diciembre llega a las zonas más necesitadas del país. Este año será charapa, pues entregará regalos en Iquitos.

El Papá Noel peruano tiene 36 años y trabaja para el Ministerio de Salud. (Rafael Cornejo)
El Papá Noel peruano tiene 36 años y trabaja para el Ministerio de Salud. (Rafael Cornejo)

Sí existe Papá Noel. Se llama Julio César Arroyo Ruiz, tiene 36 años, es diseñador gráfico y es peruano. Trigueño, cachetón, de pelo negro, de sonrisa amable y no tiene barba (lo disimula con falsas cabellera y barba blancas). Viaja en combi, camión o bus.

Su delgada camisa blanca, chaleco y pantalón verde están adaptados para contrarrestar el agobio por trepar los cerros de los asentamientos humanos o ir a la selva llevando en su bolsa roja los regalos. Muchas veces con la suya; sí, en varias ocasiones ha pagado sus pasajes a provincias o comprado juguetes para completar las donaciones. Es un Papá Noel ‘recursero’, es peruano.

DE PELÍCULA
“Cuando mi hijo tenía 5 años, vimos la película Santa Claus. En ese filme el papá se transforma en Papá Noel y le toca justo llevar un juguete a su hijo. Él era separado con su esposa. El niño descubre que su papá es Papá Noel. Saliendo del cine mi hijo me preguntó: ‘¿Todos los papás son Papá Noel?’. Yo le engaño para que no se desilusione: ‘Sí, hijito’”, nos cuenta Arroyo.

Su aventura como Papá Noel había empezado. “También, como en la película, estoy separado de mi esposa. Entonces, se me ocurrió salir en Navidad a regalar juguetes, y lo hice”, añade.

Mientras el Papá Noel peruano hacía su primer reparto, un niño le reclamó: “¿Qué?, ¿esto nomás?”. “Me quedé pensando para qué regalarles a niños que sí tienen. Me hizo abrir los ojos. Al siguiente año, en 2005, escribí esta historia en un correo masivo a mis amigos. Al final puse que quisiera llevar juguetes a los niños que lustran zapatos, que venden caramelos, que necesitan. La gente respondió y ese año juntamos unos 700 juguetes”, detalla Arroyo.

MI REGALO, PAPÁ NOEL
Los niños le piden a Julio César desde carritos hasta laptops. “Una vez me hicieron una entrevista en la televisión. En pleno reportaje dije: ‘A todos los niños que están viendo quiero decirles que Papá Noel existe y esta Navidad voy a ir a sus casas’. Pusieron mi teléfono para donaciones.

Terminó la entrevista y a los diez minutos entró la llamada de un niño: ‘¿Tú eres Papá Noel?’. Sí, le dije. ‘A ver, di jo-jo-jo’, pidió. Y lo hice. Respondió: ‘Ya, apunta, quiero un carro…’. Me llamó de Piura. Tuve 300 llamadas de niños de distintos puntos del país”, nos cuenta. Este año, el Papá Noel será charapa, pues entregará regalos en Iquitos.

Usted, niño, adolescente o adulto, si quiere comunicarse con Papá Noel, no lo dude y hágalo al 943993953. Pero no solo para pedir, sino para dar, porque Julio César Arroyo hace realidad el sueño de muchos niños gracias a la colaboración de todos.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.