16.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lambayeque: De diez alumnos solo uno sabe matemática

En colegio Carlos Salaverry de Chiclayo, 420 de los 980 estudiantes desaprobaron cursos.

Bajo rendimiento escolar en Lambayeque. (Fabiola Valle)
Bajo rendimiento escolar en Lambayeque. (Fabiola Valle)

En Lambayeque solo uno de cada diez escolares resuelve una operación matemática de manera satisfactoria, mientras que solamente tres entienden lo que leen, según la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013 en la región.

El gerente regional de Educación, Julio Vásquez, sostuvo que para tomar medidas correctivas la próxima semana se reunirán los gerentes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), directores de los principales colegios y especialistas. Agregó que hay varios factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes de colegios públicos, como el gran porcentaje de escolares que trabaja, la mala alimentación o la falta de capacitación de los docentes.

“La situación es preocupante porque la meta para 2013 era lograr el 39% en comprensión lectora y el 18% en matemática. Solo hemos logrado 31.4% en comprensión lectora”, explicó Vásquez.

Prueba de ello es que en el colegio nacional Carlos Salaverry de Chiclayo, 67 de 980 alumnos repitieron el año pasado, informó por su parte la consejera regional de Lambayeque y directora de dicho plantel, Ana Toro. Además, 420 colegiales desaprobaron entre uno y tres cursos.

Al respecto, el especialista León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación, comentó que este problema viene desde hace 40 años porque al Estado le dejó de importar la educación lo que se ve en que no existe una mínima inversión.

DATOS

- El 50% de los 1,298 colegios estatales de Lambayeque tiene deficiencias en su infraestructura, según Defensa Civil.

- Trahtemberg afirma que maestros no se pueden capacitar por bajos sueldos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.