Si algún establecimiento de salud público, privado o mixto (centros, hospitales, clínicas) incumple con sus funciones vulnerando los derechos de sus pacientes podrá recibir multas de hasta 2 millones 25 mil soles por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
La entidad comunicó que gracias al reciente Decreto Supremo 1289, Susalud puede recomendar a hospitales y clínicas el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, en caso sus profesionales de la salud incumplan con su función.
Estas recomendaciones se traducirán en un seguimiento permanente a las entidades que corresponda para el cumplimiento de las mismas.
Además, Susalud puede realizar otras sanciones, como la amonestación escrita, suspensión de la autorización de funcionamiento o revocación de dichas autorizaciones, restricción de uno o más servicios, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.
En tanto, la entidad también ejerce una función fiscalizadora en las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sancionando a aquellas que atenten contra los derechos en salud de los ciudadanos.
DATO
- Durante el 2016 Susalud realizó más de 700 supervisiones a clínicas y hospitales públicos y privados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.