El salsero nicaragüense Luis Enrique está en nuestro país como entrenador de La Voz Perú. Además de lanzar su nuevo disco, se presenta el 11 de diciembre con el grupo Guaco en C.C. Barranco Arena.
¿Por qué aceptaste ser entrenador en La Voz Perú?
Nunca lo he hecho y el tiempo que tenía para mi proyecto (nuevo disco) y mis presentaciones lo pude repartir para que todas las cosas coincidieran, sin dejar de hacer nada.
¿Cuál es tu impresión de los concursantes?
Hasta ahora es talento de verdad, chicos que cantan espectacular, un talento natural, no prefabricado. No se trata de descubrir ni de juzgar, se trata de guiar, de compartir experiencias de vida y de carrera.
¿Es difícil eliminar cantantes?
Es terrible porque no estamos juzgando a nadie. Se trata de encontrar la mejor voz que pueda representar al Perú, que pueda pararse al lado de un grande de igual a igual, como lo hacen Gian Marco, Eva Ayllón o Susana Baca.
¿Por qué algunos concursantes son olvidados cuando terminan los realitys?
Hay gente que hace un disco, triunfa, y luego desaparece por diversas razones: por falta de manejo, por falta de disciplina. La carrera en la música no es sacar un hit y pretender que todo estará bien.
¿Hoy es más importante el escándalo que el talento?
Se ha desvirtuado el significado de lo que es ser artista. El primer error es que quieren a todo el mundo en una misma bolsa. Le llaman artista a una persona que sale de un programa de televisión, que tiene un escándalo… Es diferente ser personalidad pública que ser artista. Se ha perdido el respeto a lo que es ser artista.
Gian Marco dice que la TV no es su lugar. ¿Piensas igual?
Para mí ha sido una experiencia maravillosa. Yo no descarto ninguna idea para nada.
Ahora también vas a participar en La Voz Kids.
Sí… y a los niños los veo como mis hijos. ¿Cómo le puedes decir no a un niño? Es terrible.
¿Incluirás algo de nuestra música en alguno de tus discos?
La música criolla me fascina, la música negra también, la percusión, el cajón es una cosa increíble. Hacer un disco con diversas mezclas no lo descarto.
Por Zoraida Peña (zpena@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.