05.OCT Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ciberataque internacional causa alarma en 74 países incluyendo el Perú

El ataque se produjo mediante un virus ‘ransomware’, que afecta a los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados

Se estima que 74 países, incluyendo el Perú, registran problemas.
Se estima que 74 países, incluyendo el Perú, registran problemas.

Un ataque informático a gran escala este viernes contra varios países y organizaciones. Se estima que 74 países, incluyendo el Perú, registran problemas. No obstante, Telefónica del Perú negó que haya sufrido problemas.

Según la primera ministra británica Theresa May, causó alarma mundial y afectó entre otros a hospitales británicos y empresas españolas.

“No se trata de un ataque contra el NHS (sistema nacional de salud), es un ataque internacional y varios países y organizaciones se han visto afectados” dijo May.

El ataque se produjo mediante un virus ‘ransomware’, que afecta a los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados”, según el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información.

En el caso de los hospitales británicos, el ataque obligó a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso, según dijo una testigo a la AFP, alteró intervenciones quirúrgicas.

“Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático”, anunció el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés).

Un portavoz del hospital Saint Bartholomew de Londres dijo que estaban sufriendo “problemas informáticos graves” y retrasos en sus cuatro establecimientos.

“Lamentamos tener que cancelar citas rutinarias”, añadió el portavoz, precisando que habían desviado sus ambulancias a otros establecimientos.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico estaba asistiendo en la investigación del incidente, aparentemente provocado por la transmisión de un virus llamado Wanna Decryptor, afirmó.

Prácticamente a la misma hora, varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque con un virus del mismo tipo que el británico.

“El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios”, dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

El ciberataque “no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos”, insistió el Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

El ‘ransomware’ es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

¿Al azar?

David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, una empresa especializada en programas antivirus, explicó a AFP que “hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo”.

Esto pasa en Brasil

Los portales web del Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de Sao Paulo salieron del aire este viernes como medida de precaución por el ciberataque que golpeó a hospitales y empresas de decenas de países.

Las asesorías de comunicación de ambas instancias precisaron a la AFP que recibieron por la tarde la instrucción de apagar los servidores por precaución, sin previsión de reconexión.

“No tenemos informaciones de que la seguridad de nuestra red haya sido comprometida”, informó la asesoría del Ministerio Público.

El portal G1 informó que los servicios de la Gobernación de Sao Paulo y del Instituto Nacional de Seguridad Social de Ceará (noreste) registraron dificultades.

La compañía de comunicaciones Vivo, perteneciente a Telefónica, una de las primeras afectadas por el ataque en España, difundió un comunicado para anunciar que activó el protocolo de seguridad específico para este tipo de incidentes, pero que el servicio en Brasil no fue comprometido”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.