31.OCT Jueves, 2024
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Aprendizaje

Un Mito a derribar Los diplomados y maestrías virtuales no son más fáciles que los presenciales. De hecho, el estudiante necesita poner a prueba su compromiso y su esfuerzo para salir airoso.

En una charla en TED, Matt Cutts, ingeniero que trabajaba en Google, sugirió hacer nuevas cosas durante 30 días. Estos desafíos permiten aprender, estimulan la creatividad y la motivación. La lectura aporta nuevos conocimientos, pero su práctica constante también ayuda a que el cerebro se mantenga saludable. No hace falta ser literato o un profesional “de letras” para leer. No se quede con dudas no resueltas. Si no entendió algún concepto expuesto en clase o si una lectura no le pareció clara, hable con otros compañeros o con el docente. El aprendizaje tiene momentos de estricta soledad, pero también de convivencia. Compartir conocimientos, dudas y demás elementos académicos con otros alumnos enriquece la experiencia. La actividad física frecuente mejora las funciones cognitivas, gracias a que se envía mayor oxígeno al cerebro. Además, ayuda a combatir el estrés vinculado a la exigencia académica. Según un estudio publicado en agosto en la revista Nature, lo ideal para el buen funcionamiento cerebral es dormir las horas apropiadas al día.

El mejor horario para estudiar será siempre las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Pero ten cuidado: el estrés crónico puede causar daños en la memoria a corto plazo.

Si estás acostumbrado a las amanecidas, estudiar el día antes de un examen, y a encerrarte en un solo ambiente para repasar toda la materia, lee estos consejos que te ayudarán a replantearte tu forma de aprender.

Para muchas personas se les es muy difícil prepararse para una evaluación, en muchos casos debido a que no conocen qué alternativas tienen para mejorar su aprendizaje. Por ello, a continuación te damos cinco tips para que se te facilite este proceso.

¿Cómo hacer para que los pequeños retengan adecuadamente lo que aprenden en clase? Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) ha descubierto algo que podría ayudar en ese sentido. Tras realizar un estudio con niños de primaria, demostraron que las actividades novedosas hacen que aprendan más. Estas actividades, por cierto, no tienen que estar vinculadas necesariamente a los cursos, pero sí tienen que ser sorpresivas. Según los estudios, los niños pueden retener hasta un 60% más que aquellos que no reciben estos estímulos. La investigación fue publicada en el portal Plos One.

¿Quién no ha sido testigo de peleas entre niños porque uno de ellos no quiso prestar su juguete? ¿Cuántos padres no se han enfadado con sus pequeños cuando estos no quieren regalar lo que les sobra? Estudios recientes dicen que el egoísmo viene de fábrica. Hace unos años, un estudio publicado en el portal científico Plos One explicaba que los niños son naturalmente egoístas o altruistas por acción de determinado gen.

28/07/13 |

Niños engreídos

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¿Quién no ha sido testigo de peleas entre niños porque uno de ellos no quiso prestar su juguete? ¿Cuántos padres no se han enfadado con sus pequeños cuando estos no quieren regalar lo que les sobra? Estudios recientes dicen que el egoísmo viene de fábrica. Hace unos años, un estudio publicado en el portal científico Plos One explicaba que los niños son naturalmente egoístas o altruistas por acción de determinado gen.

La cantante Shakira continúa sorprendiendo a su fans en su nuevo rol de madre, la artista prefiere que Milan, de cuatro meses, juegue con juguetes caseros minuciosamente escogidos para ayudarlo con su desarrollo.

El maltrato no corrige. Es importante afirmar esto porque, lamentablemente, muchos padres consideran que los niños aprenden a golpes. Lo cierto es que la función del castigo es corregir las conductas inadecuadas de los hijos, pero no dañarlos.

El maltrato no corrige. Es importante afirmar esto porque, lamentablemente, muchos padres consideran que los niños aprenden a golpes. Lo cierto es que la función del castigo es corregir las conductas inadecuadas de los hijos, pero no dañarlos. “Es mejor optar por medidas de aprendizaje. La idea es que los niños reflexionen y comprendan que han hecho mal las cosas. El maltrato físico está descartado”, sostiene Manuel Saravia, psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima.

Roberto Lerner,Espacio de crianza http://espaciodecrianza.educared.pe

Lucía de Althaus,Opina.21 parentalidad.pe

Roberto Lerner,Espacio de crianza espaciodecrianza.educared.pe

No hay que esperar a estar en la universidad o trabajar en una empresa para saber lo que es cuidar el ambiente. En realidad, son los padres quienes deben fomentar la práctica de este concepto tan importante para nuestra vida en sociedad. ¿Cómo? Pues, mediante el ejemplo. De hecho, son las acciones cotidianas las mejores enseñanzas para los hijos.

No hay que esperar a estar en la universidad o trabajar en una empresa para saber lo que es cuidar el ambiente. En realidad, son los padres quienes deben fomentar la práctica de este concepto tan importante para nuestra vida en sociedad. ¿Cómo? Pues, mediante el ejemplo. De hecho, son las acciones cotidianas las mejores enseñanzas para los hijos. Por ejemplo, uno puede poner en práctica la responsabilidad ambiental en casa. Un niño puede comprender al ver a su padre apagando las luces que no son necesarias, reciclando botellas y otros envases, usando sabiamente el agua potable. Por imitación, el niño aprende a hacer lo mismo. El mensaje se puede reforzar explicando el porqué de cada acción, poniendo énfasis en la influencia que tienen esos detalles. O sea, no basta con decirles que apagar la computadora cuando no se usa está bien “porque sí”, o que separar los desechos es correcto “porque debes hacer lo que te digo”, sino explicarles cómo ese ahorro tendrá un impacto positivo en las demás personas y en el planeta. Sea creativo y persuasivo, pero, sobre todo, predique con el ejemplo. De nada sirve enseñar educación ambiental si usted no aplica lo que enseña. Más que órdenes, los hijos necesitan modelos a seguir.

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

10/02/13 |

Pura infancia

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Lucía de Althaus,Opina.21 parentalidad.pe

Lucía de Althaus,Opina.21 quererteatiperu21@gmail.com

Cerego es una aplicacpión en línea orientada a la educación. Emplea técnicas de ciencia cognitiva para entrenar la memoria y fortalecer el aprendizaje. ¿Qué hace exactamente? Pues pregunta cosas como cuál es la capital de determinada ciudad o el año en que ocurrió cierto evento histórico.

Cerego es una aplicación en línea orientada a la educación. Emplea técnicas de ciencia cognitiva para entrenar la memoria y fortalecer el aprendizaje. ¿Qué hace exactamente? Pues pregunta cosas como cuál es la capital de determinada ciudad o el año en que ocurrió cierto evento histórico. Para mejorar el proceso, como bien informa el portal New Scientist, Cerego también tiene la capacidad de “aprender”, ya que toma nota de los detalles a la hora que usted responde los tests que le proporciona: cuánto tiempo se demora, qué preguntas evita contestar, en fin. En función a esta data, el programa determina estrategias para asegurarse de que usted aprenderá. Sepa más sobre el programa en: cerego.com.

LONDRES (BBC).– Un grupo de científicos británicos ha finalizado un nuevo estudio sobre el tabaquismo en el que concluyen que dicho hábito “pudre” el cerebro, dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa.

Es normal tener un concepto negativo del fracaso. Muchas personas rechazan esta posibilidad a tal punto que, por miedo a equivocarse, dejan de intentar cosas que les gustaría hacer. Digamos, empezar un negocio, seguir una maestría, buscar una reconciliación con algún ser querido, en fin. “No nos gusta sentirnos como fracasados, pero la verdad es que hasta las personas más exitosas han fracasado en algún momento”, sostiene la psicóloga Lucy Ibáñez.

Es normal tener un concepto negativo del fracaso. Muchas personas rechazan esta posibilidad a tal punto que, por miedo a equivocarse, dejan de intentar cosas que les gustaría hacer. Digamos, empezar un negocio, seguir una maestría, buscar una reconciliación con algún ser querido, en fin. “No nos gusta sentirnos como fracasados, pero la verdad es que hasta las personas más exitosas han fracasado en algún momento”, sostiene la psicóloga Lucy Ibáñez.

No basta con ir a clase y sentarse a escuchar al profesor. El objetivo de la educación presencial es obtener conocimientos, sí, pero también brinda una gran oportunidad: el alumno puede –y debe– participar.

No basta con ir a clase y sentarse a escuchar al profesor. El objetivo de la educación presencial es obtener conocimientos, sí, pero también brinda una gran oportunidad: el alumno puede –y debe– participar. El aula es un espacio para aclarar dudas y aportar experiencias, no solo para tomar apuntes. En tal sentido, Mark Edmundson, profesor de la Universidad de Virginia, considera que el intercambio es fundamental para enriquecer el aprendizaje mutuo. “Una clase verdaderamente memorable, aunque sea numerosa, resulta de la colaboración entre el profesor y el estudiante. Es un evento único. El mejor aprendizaje consiste en el trabajo colectivo, algo que sabemos desde Sócrates”, escribió en un artículo de The New York Times. Para tener en cuenta.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició un proceso de rediseño de los contenidos que se enseñan en los colegios del país, el cual deberá concluir el próximo año con la elaboración de un nuevo marco curricular nacional y de un conjunto de currículos regionales.

13/06/12 |

Sexy.tips

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No todos los seres humanos son grandes amantes por naturaleza. En realidad, dar placer depende de un aprendizaje teórico y práctico. Empecemos con Sexualmente tímida: Guía del buen sexo para las mujeres inhibidas, de Charlotte Kane. Esta publicación es ideal para aquellas mujeres que quieren disfrutar el sexo pero aún no saben cómo exactamente. Por cierto, la misma autora ha escrito Máquina sexual: Guía para el hombre que realmente quiere complacer a una mujer, un material que realmente contiene lo que promete. El libro ofrece información precisa para empezar a liberarse y expander los terrenos del placer. Otro material muy útil para los varones es Yo amo el orgasmo femenino, de Dorian Slot y Marshall Miller. Ofrece todo lo que tiene que saber sobre el orgasmo de las mujeres, pero, sobre todo, cómo conseguirlo. Finalmente, Sexo oral que él nunca olvidará, obra de la sexóloga Sonia Borg, brinda más de 50 técnicas distintas para que la mujer le realice un sexo oral inolvidable a su pareja, como bien indica el título.

“Los educadores son los primeros que se dan cuenta si un niño tiene dificultades para leer, escribir, hablar, hacer cálculos matemáticos y otras tareas vinculadas al aprendizaje”, afirma Rachael Silberman, psicóloga de la Clínica Javier Prado.

“Los educadores son los primeros que se dan cuenta si un niño tiene dificultades para leer, escribir, hablar, hacer cálculos matemáticos y otras tareas vinculadas al aprendizaje”, afirma Rachael Silberman, psicóloga de la Clínica Javier Prado. Si un niño, digamos, confunde una letra con otra cuando lee o escribe, si no sabe deletrear o si no puede expresar sus ideas por escrito, hay que sospechar. En tal sentido, la especialista aconseja que los hijos pasen por una evaluación neuropediátrica. “No hay por qué asustarse. Es tan normal y necesaria como una radiografía. Se debe evaluar la parte emocional, intelectual y orgánica del niño, a fin de detectar el tipo de problema y diseñar el tratamiento adecuado”, indica Silberman.

Los logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática registran un estancamiento en los dos últimos años, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, aplicada a escolares del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular.

Pese al crecimiento sostenido que ha experimentado el Perú en la última década y la boyante economía del país, en términos generales, los niveles de aprendizaje de nuestros escolares no han mejorado durante el quinquenio pasado y la mayoría de los alumnos evaluados no alcanzaron los niveles esperados para su grado.

Investigadores españoles han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, aumentó la capacidad de aprender y retener información en las ratas de laboratorio sobre las que se experimentó.

Es una huella imborrable que marcará la vida del animal. Afecta su socialización con los seres humanos, con otros canes y con su entorno. Su nombre: el ‘imprinting’.

FLAMENCO Taller para aprender desde lo más básico de esta danza ibérica. Edad: A partir de 4 años. Escuela de Danza Pasión Flamenca. Informes: 2750714.

Los niños deben saber que las vacaciones son tiempo de descanso y esparcimiento, pero también una época para hacer cosas productivas. Es decir, no todo es Internet ni videojuegos. La pregunta es: ¿cómo persuadirlos para que acepten esto de la mejor manera? “La idea es coordinar con ellos, no ser autoritario”, explica Liliana Tuñoque, psicóloga infantil de la Clínica Internacional.