El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, aseguró este miércoles que, de comprobarse que hubo pago de coimas a testigos en caso Madre Mía, la justicia peruana puede reabrir las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales que implican al ex presidente Ollanta Humala sin consultar previamente al órgano internacional.
El ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, expresó este martes su “enorme indignación y frustración” porque, según dijo, existen “tantos indicios” que conducen preliminarmente a concluir que el ex presidente Alejandro Toledo sí estuvo involucrado en un grave hecho de corrupción.
Ricardo Lago,Uso de la palabra Economista y asesor financiero
El ex canciller José Antonio García Belaunde consideró que el presidente Ollanta Humala no apoyó la postulación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), situación que terminó con la renuncia de este último a dicha candidatura.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Escuchar ayer la rabieta de Diego García Sayán sobre su abortada candidatura a la OEA fue sublime! Debió optar por un decoroso retiro silencioso antes que culpar al gobierno de su fracaso. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver: su candidatura nació muerta, no tenía nada que hacer allí. Perú habría tenido serias posibilidades con Joselo, que podría haber conseguido a EE.UU., Colombia, México y Ecuador, y atraer al bloque bolivariano (porque siempre mantuvo una amistosa neutralidad con ellos), pero DGS estaba en nada, no le conocen en esas ligas (y quienes le conocen saben de sus falencias: que no sabe nada de diplomacia y que tampoco es el gran jurista que asegura ser). Usó sus viejas estrategias, así como muy probablemente montó la CVR y fue un incondicional de la CIDH para así asegurarse ser juez allí después; muy posiblemente maniobró entre bambalinas para lograr colocar a su incondicional Jiménez Mayor como embajador en la OEA meses atrás y desde allí pivotear el lanzamiento y campaña de su candidatura. Pero uno debe conocer sus limitaciones y DGS se debió percatar, a pesar de su notorio egocentrismo narcisista, de que la OEA le era un puente demasiado lejano. El canciller Gutiérrez se enteró de esto antes que él y por eso debe haber decidido evitarse el esfuerzo inútil de marketearlo entre sus pares. Por allí a DGS le gemirán algunas viudas, como Luis F. Jiménez y Jiménez Mayor (¡los Jiménez son sus fans! Y el segundo debería renunciar luego de este fiasco por dignidad propia y solidaridad con su padrino). ¡Espléndido que justo suceda esto y que Villarán pierda abrumadoramente el domingo! ¡Octubre empieza lindo! ¡Éxtasis!
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que sí hubo un firme apoyo del Gobierno peruano, a través de la Cancillería, a la postulación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El excanciller Diego García Sayán anunció anoche el retiro de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de apoyo del Gobierno, especialmente de la Cancillería.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Se quejan en La Tercera de Chile sobre una serie de recientes desaires peruanos a ese país. No sé si esto es una estrategia del canciller ‘DGS’ Gutiérrez y Humala, pero sí que se notó mucho que ningún ministro peruano haya acudido a la reciente celebración de la independencia chilena en su embajada. Lo cortés no quita lo valiente…
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1.– De un amigo cínico: “El 100% de los villaranistas que conozco y que tanto apoyan el Corredor Azul no usa transporte público…”. Otro cínico: “Para qué adviertes ayer que no hay que premiar la mala gestión del PPC en San Isidro si igual el ‘electarado’ de allí va a votar por Velarde. Y allí el voto distrital villaranista es el más alto. ¡Sí, el voto antirrevocatoria barrió en San Isidro!”.
(Montevideo/Agencias) Brasil y Chile han expresado su apoyo a la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron ayer fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Hacía días que esperaba que la rojimia La República haga una movida en favor de su compañero ideológico Diego García Sayán, más allá de las odas de amor que su también camarada Mirko Lauer le canta siempre en sus columnas. Por eso ayer apareció una muy complaciente “entrevista” (más bien una virtual lustrada de zapatos de la coleguita Ana Núñez), donde el buen Diego nos pretende hacer creer que él no movió un dedo y que más bien “sorpresivamente” le invitaron a ser el candidato peruano a la Organización de los Estados Americanos (OEA) (¡bien que se muere y se mueve hace tiempo por el puesto!), lo que aceptó tras una “reflexión conjunta” con ese lamentable canciller que tenemos.
El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que la candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue en evaluación y que todo dependerá del respaldo que se genera en los otros estados.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Me explica un amigo abogado: “Hace días Diego García Sayán (DGS) presentó una solicitud a Humberto Sierra, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se le excuse de participar en los casos contenciosos sometidos a la corte por un lapso indeterminado mientras compita por el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. El diligente y amistoso Sierra accedió… ¡el mismo día!, lo que generó que otros dos magistrados se opongan. Uno fue Manuel Ventura, que escribió a Sierra para protestar por no haberse actuado según el estatuto de la Corte, pues sostuvo que Sierra erróneamente aplicó el artículo 19.2, que solo se refiere a excusas para no conocer casos concretos, no para excusar ausencias. Además, Ventura afirma que la postulación de DGS a la OEA es incompatible con su cargo de juez y exige que todo esto se discuta en el pleno de la Corte. Pero el amistoso y diligente Sierra deniega dicha solicitud a Ventura porque la excusa ya fue otorgada… El otro disidente fue Eduardo Vio, que presentó una “constancia de disentimiento” con los mismos argumentos de Ventura, y agrega que tanto la excusa presentada por DGS como lo resuelto por el amistoso y diligente Sierra pueden afectar la credibilidad de la Corte en su imparcialidad, dignidad y prestigio, pues por intereses ajenos a la CIDH es que DGS ha demandado dejar de ejercer sus funciones por un periodo determinado, para –seguramente si pierde– posteriormente reintegrarse. Vio asevera que esto podría generar una percepción de inestabilidad y fragilidad institucional o, incluso, de inseguridad jurídica respecto de los fallos”. Es que DGS no quiere perder cabra y soga…
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Ayer el muy influyente analista liberal Andrés Oppenheimer escribió en el Miami Herald sobre la candidatura de DGS a la OEA. Transcribo párrafos para que vean cuánta razón tenemos los que nos oponemos a ella: “Varios líderes de importantes organizaciones de DDHH están especialmente preocupados por las candidaturas de García Sayán y Almagro, quienes (…) están cortejando los votos de Venezuela y sus aliados regionales del bloque ALBA. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, escribió en diciembre, en el diario español El País, que el voto de García Sayán como presidente de la CorteIDH en un caso clave relacionado con la sentencia contra un periodista argentino representó “un gravísimo retroceso” (…). La corte presidida por García Sayán apoyó el dictamen de un juez argentino que afirmaba que Pablo Mémoli, editor de un pequeño diario en la provincia de Buenos Aires, había supuestamente difamado a varias personas. El tribunal presidido por García Sayán también votó en contra del prominente exiliado político venezolano Allan Brewer Carías (…). Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los DDHH, dice que la CorteIDH presidida por García Sayán “marcó un claro retroceso en la defensa de la libertad de expresión y el derecho al debido proceso”. ¡Canton y Vivanco! ¡Ni la caviarada externa le quiere!
El canciller Gonzalo Gutiérrez se presentará este lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para tratar sobre la posición del Perú frente a la violencia en la Franja de Gaza.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.
Juan José Garrido,La opinión del director Parafraseando a Miller, nadie odia más a un peruano que otro peruano. Lo vemos todos los días; es, además, transversal a nuestra sociedad. Y donde sobresalen los espíritus bravucones en mayor medida es en lo ideológico, el detrás de cámaras de lo político y lo económico, que es donde más debate y conversación necesitamos.
Carlos Meléndez,Persiana Americana Cuando la popularidad empezaba a sonreírle, el gobierno se encontró con un nuevo escollo: la oposición. La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no logró el voto de confianza en la primera votación a pesar de –a diferencia de lo sucedido con su antecesor, René Cornejo– haber hecho su chamba: reuniones previas con las principales fuerzas políticas, forjarse un respaldo de personalidades influyentes y coherencia con el último mensaje presidencial. ¿Qué falló?
El gobierno evaluará la candidatura del exministro de Justicia Diego García-Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció hoy el canciller Gonzalo Gutiérrez al cierre de la presentación del gabinete ante el pleno del Congreso.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares No me sorprende que el capaz Allan Wagner Tizón apoye la candidatura de Diego García Sayán (DGS) a la OEA, pues ambos trabajaron juntos en la Comisión Andina de Juristas, donde también estuvieron Francisco Eguiguren, Beatriz ‘AFP-S.N.M.P.E.’ Merino y Enrique Bernales. Pero que no nos vendan a DGS como el “gran diplomático” (¡ni siquiera lo es de carrera!), que llegó a canciller con Toledo y a ministro de Justicia con Paniagua solo por amiguismo y caviarismo, pues tampoco es un gran abogado (pregunten en el gremio). Y a la CIDH llegó porque Alan presentó su candidatura a esa corte por el Perú, ya que se la debía, pues fue DGS quien, como ministro de Justicia, le levantó la contumacia en febrero del 2001 para que pueda regresar sin juicios y candidatear para bajar a la entonces puntera Lourdes, y así posibilitar la victoria de Toledo (¡el cálculo les falló y Alan casi gana!). Y ahora Nadine ha impuesto a DGS como candidato a la OEA solo por recomendación de mi amigo Jorge ‘Coco’ Salazar Cussianovich, su asesor político más cercano y muy vinculado a DGS desde hace muchos años (¡Coco, sin picarse! “Soy amigo de Platón, pero más de la verdad”, Aristóteles), apuntalado por Mirko Lauer. ¡El canciller Gutiérrez está pintado en la pared!
La candidatura de Diego García-Sayán a la secretaría general de los Organización de Estados Americanos sigue en medio de la tormenta.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó hoy que el fiscal de Chosica inspeccionará de oficio las condiciones carcelarias del penal de Barbadillo en la Diroes, luego de que el expresidente Alberto Fujimori denunciará que es víctima de una serie de maltratos y “violencia psicológica” por parte del INPE.
El cardenal Juan Luis Cipriani, ya en Lima tras una visita a Roma (Italia), consideró un “circo bien organizado” la denuncia de pedofilia contra el exobispo de Ayacucho, Gabino Miranda y las críticas surgidas tras sus polémicas declaraciones donde pidió que no se haga “leña del árbol caído” por el caso.
El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, señaló esta noche que Gabino Miranda Melgarejo (53), miembro del Opus Dei, ha sido destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano por pedofilia.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com
Continúa el fuego cruzado. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén apuntó contra el primer ministro Juan Jiménez Mayor, en medio de las acusaciones de ida y vuelta entre el nacionalismo y el Apra por los indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico en el últimos gobierno de Alan García.
La flexibilidad con la que el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua otorgó los indultos humanitarios fue puesta nuevamente en evidencia. Durante los ocho meses que duró esa gestión, se concedieron 17 gracias presidenciales a reclusos que sufrían enfermedades catalogadas como “no graves”, según un informe elaborado por el despacho del segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (APGC).
La flexibilidad con la que el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua otorgó los indultos humanitarios fue puesta nuevamente en evidencia. Durante los ocho meses que duró esa gestión, se concedieron 17 gracias presidenciales a reclusos que sufrían enfermedades catalogadas como “no graves”, según un informe elaborado por el despacho del segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (APGC).
El exministro de Justicia y titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, trató de encontrar una explicación al escándalo generado por la reunión entre el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, y representantes del grupo pro senderista Movadef.
El Gobierno de Alemania donará 1.5 millones de euros más para la construcción del Lugar de la Memoria, recinto que busca dar testimonio del periodo de violencia que desató el terrorismo en el Perú entre 1980 y 2000, informó hoy Diego García Sayán, presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de la obra.
Mientras el país se encontraba conmocionado por la difusión de los ‘vladivideos’, el gobierno de transición promulgó una ley –de su propia autoría– que eximió del pago de la reparación civil a los beneficiados con indulto o derecho de gracia que se dio para casos de terrorismo o de traición a la patria.
Mientras el país se encontraba conmocionado por la difusión de los ‘vladivideos’, el gobierno de transición promulgó una ley –de su propia autoría– que eximió del pago de la reparación civil a los beneficiados con indulto o derecho de gracia que se dio para casos de terrorismo o de traición a la patria.
Habló claro. El exministro de Defensa Rafael Rey emplazó al actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y exministro de Justicia, Diego García Sayán, a que no se escude en la imagen del expresidente Valentín Paniagua para evadir su responsabilidad por los beneficios otorgados a terroristas durante su gestión en el gobierno de transición, cuyas consecuencias las estamos padeciendo ahora.
Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com
Con los chicotes cruzados. Así parece andar estos días el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien no quiere que le pregunten por el pedido de indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori.
El gobierno de transición concedió el 5 de julio de 2001, a pocos días de que terminara su periodo, indultos por razones humanitarias a reos por terrorismo que no padecían enfermedades en fase terminal. Las resoluciones respectivas señalan que se otorgaron las gracias presidenciales por padecer gastritis medicamentosa, artrosis, descensos vaginales e hipertensión, entre otros males que no constituyen riesgo mortal.
El gobierno de transición concedió el 5 de julio de 2001, a pocos días de que terminara su periodo, indultos por razones humanitarias a reos por terrorismo que no padecían de enfermedades en fase terminal. Las resoluciones respectivas señalan que se otorgaron las gracias presidenciales por padecer gastritis medicamentosa, artrosis, descensos vaginales e hipertensión, entre otros males que no constituyen riesgo mortal.
El congresista Alejandro Aguinaga presentó nuevos documentos que comprometen al exministro Diego García Sayán. Según resoluciones que mostró en el programa La hora N, el sentenciado por terrorismo Gerardo Saravia López de Castilla fue indultado en julio de 2001 por una diabetes.
El 6 abril de 2001, el entonces presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, vicealmirante José Noriega Lores, le advirtió al ministro de Justicia, Diego García Sayán, que el Decreto Supremo 003-2001-JUS alcanzaba también a Abimael Guzmán y a los otros cabecillas terroristas que cumplían condena en la Base Naval del Callao.
El 06 abril de 2001, el entonces presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, vicealmirante José Noriega Lores, le advirtió al ministro de Justicia, Diego García Sayán, que el Decreto Supremo 003-2001-JUS alcanzaba también a Abimael Guzmán y a los otros cabecillas terroristas que cumplían condena en la Base Naval del Callao.
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta dijo que “ya era tiempo” que salgan a la luz las cartas que remitió Abimael Guzmán a distintas figuras políticas durante el gobierno del presidente Valentín Paniagua, que derivaron después en una serie de beneficios penitenciarios que incluyeron a los miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA.
La verdad sale a la luz. Un encuentro de senderistas, según se informó, facilitado por el gobierno de transición, permitió que la cúpula de este grupo terrorista aprobara directivas a sus seguidores que incluían la solución política a los problemas derivados de la guerra popular y una verdadera amnistía en función de una futura reconciliación nacional. Esto, en la práctica, significó la concepción del Movadef.
El exministro de Justicia, Diego García Sayán, en carta dirigida a este diario aseguró que “es falso que como consecuencia de unas cartas de los dirigentes terroristas presos se llevó a cabo las visitas de los procesados por senderismo, Osmán Morote y María Pantoja a (Abimael) Guzmán y (Elena) Iparraguirre, el 20 de diciembre de 2000. La reunión, que en efecto se produjo, no fue durante el gobierno de Transición, sino durante la gestión de (Alberto) Fujimori: el 11 de noviembre del 2000”, señala.
La inmediata creación de una comisión investigadora en el Congreso de la República ante la denuncia de Perú21 sobre presuntos beneficios penitenciarios a la cúpula senderista, durante el gobierno de Valentín Paniagua, solicitarán este jueves al Pleno los congresistas Martha Chávez y Mauricio Mulder.
La verdad sale a la luz. Un encuentro de senderistas, según se informó, facilitado por el gobierno de transición, permitió que la cúpula de este grupo terrorista aprobara directivas a sus seguidores que incluían la solución política a los problemas derivados de la guerra popular y una verdadera amnistía en función de una futura reconciliación nacional. Esto, en la práctica, significó la concepción del Movadef.
El legislador Mauricio Mulder pidió que una comisión investigadora del Congreso revise los beneficios penitenciarios y la flexibilización del régimen carcelario de los condenados por terrorismo que se dieron en los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo.
Apenas tres días después de conocerse el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Corte Suprema de Justicia anuló la polémica sentencia judicial que les reducía las condenas a los integrantes del grupo Colina.
El exministro de Defensa del régimen aprista Rafael Rey afirmó ayer que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García Sayán, sí participó en indultos y conmutación de penas a condenados por terrorismo durante los gobiernos de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo.
Tras el cruce de palabras que mantuvo con Pedro Pablo Kuczynski, el exministro de Justicia, Diego García Sayán, negó por todos los medios que haya favorecido a terroristas durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, no habría revelado toda la verdad.
Más que apoyo, Pedro Pablo Kuczynski recibió críticas por haber afirmado que el excanciller Diego García Sayán estaba a favor de la liberación de terroristas. El exconsejero presidencial Juan Sheput comentó que la sobriedad y la discreción que caracterizan al expremier “han sido sobrepasados por su afán de declarar sobre cualquier cosa en aras de su vigencia mediática”.