30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Chacón: "Haremos las cosas sin consultar a Kuczynski" [Video]

“Mal haríamos en decirle al señor kuczynski quiénes tienen que ser sus ministros; no nos compete, y cuando haya temas que le competen única y exclusivamente al Parlamento, nosotros esperamos el mismo respeto”, puntualizó.

Cecilia Chacón aclaró que bancada fujimorista investigará el gobierno actual, el de PPK y de cualquier otra autoridad. (Atoq Ramón/Perú21)
Cecilia Chacón aclaró que bancada fujimorista investigará el gobierno actual, el de PPK y de cualquier otra autoridad. (Atoq Ramón/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

No está dispuesta a ceder espacios. Cecilia Chacón jura hoy como congresista de Fuerza Popular para un tercer período y advierte que, a partir de ahora, cambiarán los “usos y costumbres” del Legislativo, donde su bloque tendrá mayoría.

¿Cómo reciben el ‘cuadre’ de Kuczynski, quien les ha recordado que tuvo el apoyo del 50% más 1 del electorado?
Me parece un comentario que no es necesario. Todos saben que él ganó la elección, nadie lo pone en duda; a veces hace comentarios innecesarios pero, en fin, está en su derecho.

Su colega Daniel Salaverry le ha replicado que él también debe recordar que ustedes tienen la mayoría congresal.
Pero es que nadie tiene que hacer recordar nada. Esa es la realidad, él ganó la elección del Ejecutivo y nosotros tenemos una mayoría en el Congreso. Nadie tiene que recordarle nada a nadie, eso lo sabe la población hace tiempo.

[Cecilia Chacón: “Alberto Fujimori tiene que salir por la puerta grande”]

¿Están midiendo fuerzas?
Creo que, lamentablemente, el señor Kuczynski y personas cercanas a él pueden estar queriendo medir fuerzas, no sé. A veces ciertos comentarios no los entiendo, pero todo eso tiene que quedarse de lado. Mañana (hoy) estamos juramentando, el 28 el señor Kuczynski asume el cargo de presidente; por lo tanto, simplemente queda ponerse a trabajar cada uno en lo que le toca.

¿Cómo van a limar asperezas?
Yo no veo asperezas, siempre en política hay comentarios de uno y otro lado; por lo tanto, no son asperezas, sino puntos de vista de diferentes sectores.

Mañana (hoy) se realiza una marcha en favor del indulto a Alberto Fujimori, ¿Fuerza Popular la avala?
Nosotros no estamos haciendo ninguna manifestación. Conozco del tema porque se ha comunicado a través de las redes, pero nosotros no organizamos nada.

Usted señaló que Fujimori saldría por la puerta grande, ¿sigue pensando lo mismo?
El presidente, sus abogados y la familia tienen pensado cuál será la estrategia del presidente Fujimori para presentar o no documentos o pedidos. Este tema no le compete a la bancada y no será abordado por ella. Nosotros no tenemos nada que ver con los recursos legales en la defensa del (ex) presidente Fujimori.

[Cecilia Chacón: “Parece que Pedro Pablo Kuczynski no tiene clara la división de poderes”]

¿Cuál será la posición de Fuerza Popular frente al reparto de comisiones?
Vamos a respetar la proporcionalidad. Escucho declaraciones de que usualmente se ha hecho en el Congreso tal o cual cosa, pero nunca antes se vio esta situación, así que todos los usos y costumbres tendrán que cambiar. Hay un reglamento y se respetará. De ahí en adelante serán los portavoces los que verán qué comisión tiene cada bancada de acuerdo a la proporcionalidad.

¿Qué cambios habrá?
No sé cuáles serán los cambios. Habrá que ir viendo porque Fuerza Popular tiene 13 presidencias de comisión y las demás tendrán que ir proporcionalmente a los partidos, según el número de miembros de cada bancada. Los cambios básicamente no lo son, simplemente hay un tema de proporcionalidad, que en esta ocasión es distinto porque el partido de gobierno no tiene mayoría.

Conocido el futuro premier y el próximo gabinete, ¿qué espera del próximo gobierno?
Espero que trabaje para disminuir las brechas en educación, salud, pobreza; que efectivamente haga que el Perú siga creciendo, mirando hacia el futuro. Y le deseo la mejor de las suertes, porque la suerte de Kuczynski es la suerte de todos los peruanos.

[Cecilia Chacón: ‘Que PPK le demuestre el país que no se equivocó’ al votar por él]

Siendo el tema de la inseguridad uno de los más preocupantes, ¿qué opina de la designación de Carlos Basombrío en el sector Interior?
Ha estado involucrado directamente durante varios períodos en el Ministerio del Interior, períodos en lo que no se ha hecho nada y la delincuencia ha avanzado. Personalmente, no creo que sea la persona indicada, pero el señor Kuczynski ha determinado quiénes forman su gabinete y nosotros lo respetamos. Es lo que a él le compete con el 50% más 1 que tiene. Lo que nos compete a nosotros, en el Parlamento, lo haremos sin consultarle al señor Kuczynski y, por supuesto, él no nos tiene que consultar a nosotros tampoco.

¿No consultarán los temas con el Ejecutivo?
En las decisiones que no le competen. Mal haríamos en decirle quiénes tienen que ser sus ministros; esa es una facultad única y exclusiva del presidente, y cuando haya temas que le competen única y exclusivamente al Parlamento, nosotros esperamos el mismo respeto.

Llegado este punto, ¿cuál es el futuro de Fuerza Popular?
Fuerza Popular no es solo una mayoría significativa dentro del Parlamento, es un partido sólido a nivel nacional. (…) Keiko Fujimori, desde la elección, no ha parado un solo día, fortaleciendo y trabajando por el partido y lo seguirá haciendo estos años.

¿Volverá a postular?
Espero que sí. Ha demostrado todas las capacidades para hacerlo, ha formado y ha fortalecido al partido y lo lidera de manera positiva, correcta y exitosa.

¿Debe ser Keiko o Kenji Fujimori el candidato a la presidencia en 2021?
Yo espero que sea, más allá de cualquier otro, Keiko Fujimori, pero como en cualquier partido democrático, habrá elecciones internas en su momento.

AUTOFICHA

  • “Soy militante fundadora de Fuerza Popular desde hace siete años. Estudié Administración de Empresas. He sido dirigente gremial del sector Turismo. Mi experiencia en ese rubro es básicamente a través de los gremios y en representación de los pequeños y medianos empresarios.
  • “No estoy pensando en presidencia de comisiones, simplemente en empezar a trabajar en las comisiones que integraré. De acuerdo a mi perfil, creo que podría aportar en Presupuesto y Economía, pero será lo que mi partido establezca”.
  • “Durante 15 años se mantuvo un proceso frente al cual mi familia se mantuvo unida, luchando por demostrar inocencia. Es algo que me marcó a mí y a toda mi familia. Entiendo que hay personas que traten de mentir o decir medias verdades, pero no respondo sandeces”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.