30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Chacón: “No dejaremos que nos encasillen en el pasado” [Video]

“Reconocemos las cosas positivas que se hicieron durante el gobierno de Fujimori, que fueron muchas, pero también reconocemos los errores y los delitos que se cometieron”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

Siempre con una sonrisa, Cecilia Chacón asume el reto de liderar la lista parlamentaria de Fuerza Popular y marca distancia del pasado.

¿Qué pasó con Cajamarca, que la eligió ya dos veces? ¿Por qué postular por Lima?
En realidad, todo el mundo sabe lo de mi accidente y el impedimento que tengo para ir a zonas de altura de manera constante. Eso, obviamente, ha sido determinante. No sé por qué puede sorprenderles. Hay varios casos de congresistas elegidos primero en regiones y ahora son elegidos por Lima. Creo que, de alguna manera, es una evolución y, de otro lado, mi tema médico ha hecho que esto sea así.

La tradición de las últimas elecciones presidenciales es que, cuando un candidato gana esos comicios, quien fue el número 1 de la lista parlamentaria por Lima preside el Congreso. ¿De ganar Keiko Fujimori, usted podría ser la próxima presidenta del Congreso?
Las tradiciones pueden cambiar. No son una regla escrita. Primero hay que ganar las elecciones y luego pensar en estas cosas. Soy una militante disciplinada y estaré donde determine mi partido, mis bases y mi lideresa.

¿Cuál es la propuesta legislativa que Fuerza Popular está llevando al Congreso?
Creo que lo más importante, además de las iniciativas individuales de cada uno de los parlamentarios, es que los electores tengan la seguridad de que la bancada de un partido sólido va a acompañar a la presidenta en los objetivos que tenga como políticas de Estado. Es lamentable ver ahora cómo la bancada del actual gobierno ha perdido a la mitad de sus representantes.

En los últimos días, la Fiscalía ha insistido en que su proceso judicial está abierto…
Lo tomo con una sonrisa. Lo primero que quiero señalar es que no tengo ni un proceso abierto, no tengo ninguna investigación pendiente y no tengo absolutamente ninguna sentencia. Lamento que personas que hayan llegado a esos altos rangos (en la Fiscalía) no tengan conocimiento claro o de la ley, o simplemente lo hagan con otras intenciones. En ambos casos es terrible. Mi familia y yo sufrimos persecución política por 15 años, mi familia ha sido absuelta en el mismo juicio. Es más, mi ex esposo, con quien estoy en el juicio en sociedad conyugal y donde ambos estamos siendo juzgados con el mismo peritaje, ha sido declarado inocente hace cuatro meses. Lamento que las personas piensen que la justicia se puede seguir utilizando con fines políticos.

¿Tomaría acciones contra el fiscal Peláez (pide anular sentencia que la favoreció)?
No entiende quien no quiere entender y, después de 15 años, he aprendido a tomar las cosas con mucha calma, con una sonrisa en los labios, y quienes envenenan con odios y rencores son otros.

Parece que su llamado a la calma no es tomado en cuenta por sectores del fujimorismo, como hemos visto en un video en Arequipa. ¿Van a evaluar este caso?
Mire, creemos que es muy sesgado que se edite una agresión física y verbal de estas personas por más de 40 minutos y lo que se vea sea solo un video editado de cinco segundos. Eso no justifica las reacciones violentas, pero, obviamente, mucha gente que por años se ha expresado agresivamente está acostumbrada a pensar que puede decirnos de todo, y ya basta con eso. Nos defenderemos por la vía legal. Ante cualquier ataque lo filmaremos y esas pruebas acompañarán las denuncias correspondientes. No tienen derecho de agredirnos, insultarnos ni de impedirnos el libre tránsito.

¿Cuál sería la actitud de la bancada si su candidata no gane la presidencia?
Como siempre lo hemos hecho, apoyando toda iniciativa que beneficie a la población. En este Congreso, hemos tratado mejor a los ministros que los propios integrantes del oficialismo, pero fiscalizando muy de cerca al gobierno de turno.

¿Fuerza Popular es solo para este proceso electoral o ya quieren tener una presencia permanente en la política?
Yo aspiro a que mis nietos sean militantes de Fuerza Popular. Keiko ha fundado el partido para que perdure en el tiempo.

Que trascienda más allá…
Que trascienda más allá del apellido Fujimori, que trascienda más allá de los que ahora somos candidatos. Estamos fortaleciendo un partido y queremos, en un posible gobierno, fortalecer las instituciones en el país.

¿Cómo convencer a la población de que Alberto Fujimori no es quien dirige al partido?
Es gente que, por consigna o por temas ideológicos, nunca va a creernos por más que se lo firmemos en sangre. Tienen derecho y se respeta. Felizmente es menos la población que piensa así y lo podemos ver en el antivoto, que se ha reducido de manera gigantesca, y en la aceptación que tiene nuestra candidata para ser la próxima presidenta. Ella ha generado confianza en estos años con hechos. Nosotros reconocemos las cosas positivas que se hicieron durante el gobierno del presidente Fujimori, que han sido muchas, pero también reconocemos los errores que se han cometido y los delitos de algunos funcionarios.

¿No es un cambio por estrategia electoral?
Por supuesto. Tenemos que trabajar a futuro con lineamientos claros. No vamos a dejar que nos encasillen en el pasado, como muchos pretenden.

AUTOFICHA

■ “Soy la candidata número 1 de la lista parlamentaria de Fuerza Popular por Lima. Tengo experiencia de dos periodos parlamentarios. He sido vicepresidenta del Congreso y en varias oportunidades he dirigido las sesiones plenarias. He presidido comisiones”.

■ “Ha sido difícil el proceso de evaluación de los candidatos, pero a veces se deben tomar las decisiones. Algún día me dirán que dé un paso al costado y lo aceptaré. Lo positivo es que contamos con gente que va a aportar mucho”.

■ “Mi familia ha sido perseguida políticamente por 15 años, y hemos salido poco a poco de cada uno de los procesos, pero no guardamos rencores. Creemos que, una vez que se ha logrado la pacificación del país, queda el camino de la verdadera reconciliación”.

Por Carlos Castillo Cordero (ccastillo@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.