25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Indigna que la turba censuró a Saavedra y diezmó a un equipo de primera para luego, haciendo absurdas contorsiones, meter un esqueleto más feo al clóset. También indigna que PPK dijera que la turba no pisará más al gobierno, rodeado de la plana mayor de gorgojos. Hay muchas más manifestaciones de la precariedad institucional y el desprecio por la política. Habrá más.

Podríamos avanzar mucho más. Debemos avanzar mucho más. Mientras haya un niño sin oportunidades, tenemos la obligación moral de hacerlo. Y podemos hacerlo. Por ello la indignación y la impotencia.

Pero pongamos las cosas en perspectiva. Hemos avanzado muchísimo. Listaré un grupo de indicadores de bienestar. La fuente es el Banco Mundial. Obtuve los datos del App Data Finder. Citaré el dato más reciente y antiguo posible en cada caso:

- La pobreza y pobreza extrema cayeron de 32.1% a 10.8% y de 14.1% a 3.6% (el dato más antiguo del INEI que recuerdo es más de 54%). Diez millones de peruanos ya no son pobres. – 14% más de mujeres viven hasta los 65 años. – La anemia infantil cayó de 57% a 33%. – El alfabetismo en adultos y jóvenes llegó a 90% y 99%, de 82% y 93%. – Se atiende el 86% de los partos, frente al 49%.

El progreso social ha sido notable, la mejora es inusual en el mundo y jamás se dio en nuestro país. Así es, no dejen que les mientan.

Los retos son considerables. Casi no hay instituciones, no hay un solo partido; el mío sigue capturado por una mafia de mediocres. Y las autoridades electorales se hacen las desentendidas. ¿De quién es la responsabilidad entonces? Tampoco callaremos con su inacción cómplice e interesada.

Pero hemos avanzado, ya dimos la vuelta a la esquina. Nuestro país es otro y no parará. Cayeron los asteroides, los dinosaurios políticos se extinguirán. El Perú de los jóvenes nacidos en estabilidad, más integrado, no parará.
¡Feliz año! Será mejor. Y el 2018 mejor aun.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.