30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Chacón: "Habrá estricto control del gasto"

Congresista asegura que la Comisión de Presupuesto del Congreso hará un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo.

 (Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Cecilia Chacón, congresista reelecta de Fuerza Popular, asumirá la presidencia de la disputada Comisión de Presupuesto del Congreso el próximo martes 16. Desde esa condición ofrece tender puentes de diálogo con el Ejecutivo.

¿Cuáles son sus propuestas como titular de la Comisión de Presupuesto?
Coordinar con el Ministerio de Economía, por supuesto, y los demás ministerios y poderes del Estado, esa es la función de la Comisión de Presupuesto. Asimismo, conformar un grupo de trabajo para que coordine directamente con los gobiernos regionales y locales para seguir de cerca el presupuesto y la ejecución del gasto.

¿Garantiza el diálogo con el Ejecutivo?
Realizaremos un trabajo pensando en el país. (…) El Ejecutivo tiene que decir cuánta plata hay y, por lo tanto, no nos podemos pasar de ese monto. Los proyectos a los que se va a asignar presupuesto también son enviados por el Ejecutivo; no hay posibilidad de que no haya una constante comunicación con la comisión.

Kuczynski la ha calificado como la persona ideal para presidir Presupuesto, ¿cómo recibe esa apreciación?
He demostrado, en 10 años como congresista, que nunca he sido obstruccionista, y si me he opuesto a ciertas iniciativas legislativas lo he hecho de manera proactiva y tendiendo puentes con otras bancadas y partidos. Por lo tanto, no debe haber ninguna preocupación.

¿Habrá control estricto del gasto del Gobierno central, gobiernos regionales y municipios?
Por supuesto que sí. Todos los congresistas que han sido parte de la Comisión de Presupuesto se han quejado todos estos años de que el Congreso es una mesa de partes en lo que se refería al presupuesto de la República. En este caso habrá un trabajo conjunto que va a redundar en beneficio de los municipios que ven reducido su canon o están en condición de pobreza y pobreza extrema. No solo se analizará la entrega de los recursos sino que se verá que se ejecuten de la mejor manera.

¿Está de acuerdo con bajar en 1% el IGV?
Definitivamente hay un déficit fiscal. Bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) significa menos recaudación. Sin embargo, habrá que escuchar cuál es la propuesta del Ejecutivo. Personalmente no me parece la propuesta más adecuada y menos aun el momento más adecuado. Vamos a ver si efectivamente la convierten en realidad porque hemos visto que algunas de las propuestas que han hecho y han defendido en campaña en estos momentos han dicho que no las van a realizar. Vamos a esperar a que si esta propuesta llega al Parlamento se analice. Yo personalmente creo que este proyecto no es la solución.

¿Apoyarán la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones anunciado por Kuczynski?
No estamos de acuerdo con la creación de un ministerio más y en eso nos respaldan otras bancadas y la población. No creo que sea necesario. Primero que vean qué soluciones pueden dar sin la creación de más ministerios, más burocracia y más gasto para el Estado.

Finalmente, ¿asistirá Ud. a la marcha ‘Ni una menos’?
Sí, iré en mi condición de mujer y creo que las que vayamos lo haremos por esas mujeres que lamentablemente no tienen voz, no son escuchadas, que son abusadas física y psicológicamente; debemos luchar todos juntos con una sola voz.

Se ha sugerido que la participación de políticos sea discreta para no politizar la actividad.
Yo voy a ir en mi condición de mujer y no de congresista. No voy para que me vean, para cargar banderas ni politizar esta marcha. Es muy buena sugerencia que ningún líder de partido acuda en esa condición, ya que, de alguna manera, la marcha se politiza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.