30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez sobre caso de Cecilia Chacón: “La justicia debe ser igual para todos”

Legisladora dijo que no sabe por qué el fiscal supremo alega que hubo un trato diferenciado hacia ella en el proceso que se le siguió por un presunto enriquecimiento ilícito.

Magistrado se refirió al fallo de la Corte Suprema en favor de Cecilia Chacón. (César Fajardo)
Magistrado se refirió al fallo de la Corte Suprema en favor de Cecilia Chacón. (César Fajardo)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

“La justicia debe ser igual para todos”, aseveró a Perú21 el fiscal supremo José Peláez, quien solicitó a la Corte Suprema la nulidad del fallo que dejó sin efecto la condena a tres años de prisión suspendida a la congresista Cecilia Chacón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

[Cecilia Chacón: “No dejaremos que nos encasillen en el pasado”]

El magistrado consideró que se debe anular la resolución porque “hay imputados que son investigados por el mismo tema y en el mismo expediente y, sin embargo, (para Chacón) se ha fallado en otro sentido. Entonces, la sala se está contradiciendo”.

Agregó que la mencionada instancia debió pronunciarse sobre el “fondo del asunto y no solo sobre un incidente. Por eso estoy pidiendo la nulidad de esa resolución en un dictamen que ya está en la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Al ser consultado si hubo un “trato diferenciado” de parte de la Corte Suprema hacia Cecilia Chacón, como señala el escrito que envió, el fiscal supremo aclaró que él no podría afirmar eso. “No puedo juzgar. Solo considero que se debe aplicar la ley como debe ser”, puntualizó.

En diálogo con Perú21, Chacón dijo que no tiene idea a qué se refiere Peláez cuando indica (en el dictamen fiscal) que hubo un trato diferenciado con ella. “Eso le deben preguntar a quien lo manifiesta. No tengo idea por qué lo dice, cuáles son sus razones. Así no le guste a él (Peláez) o a otros, yo no tengo ningún proceso abierto, ninguna investigación en curso ni ninguna sentencia”, sostuvo.

Cuando se le preguntó si su reelección congresal está en riesgo por el pedido que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema para que anule el fallo que deja sin efecto la condena a tres años de prisión suspendida, Cecilia Chacón nos pidió que nos comuniquemos con su abogado César Nakazaki. Perú21 llamó al teléfono celular de Nakazaki pero nos respondieron que no se encontraba.

DATOS

  • La Corte Suprema argumentó que en el proceso a Chacón la acción penal no había sido ejercida por el fiscal de la Nación, por tratarse de una legisladora, sino por un fiscal provincial.

  • Peláez indicó que hay una resolución de la Fiscalía del 2002 que delega a las fiscalías provinciales los casos por enriquecimiento ilícito.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.