Según Francisco Parodi, geriatra y director de la Clínica Bamboo, la calidad y la cantidad de músculos deberían ser consideradas un signo vital. “Estos indicadores nos dicen cuál es riesgo que tiene una persona de perder productividad e independencia”, precisa.
CICLO NATURAL
“Después de los 25 o 30 años, es normal que las personas experimenten una pendiente de caída en cuestión de masa muscular”, afirma Parodi. Además del envejecimiento, considera que la falta de actividad física es uno de los factores que empeoran el estado de los músculos. La dieta inadecuada y las enfermedades crónicas también son muy influyentes.
ACCIONES A TOMAR
No basta con salir a caminar o realizar ejercicios aeróbicos. Para mejorar la masa muscular, se requiere hacer ejercicios de fuerza (anaeróbicos).
Pero antes de llegar a ese punto, se debe saber cuál es el “capital muscular” del paciente mediante algunas pruebas médicas.
“Los adultos deberían preocuparse más por la calidad de sus músculos que por el peso, pues no es lo mismo un kilo de grasa que un kilo de músculo.
Una visita a un especialista le permitirá estar saludable de manera inteligente”, precisa Parodi.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.