29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

10 recomendaciones de la Policía Nacional para evitar un secuestro

¿Qué debemos hacer si somos víctimas de un plagio? ¿Cómo evitarlo? ¿Qué recomienda la PNP cuando un familiar es secuestrado? Preste atención a estos consejos.

Recomiendan cambiar la rutina peatonal y vehicular para evitar secuestros.
Recomiendan cambiar la rutina peatonal y vehicular para evitar secuestros.
César Takeuchi

César Takeuchi

El secuestro y posterior crimen del estudiante Luis Ramírez Santos (19), ocurrido el último viernes, ha conmocionado a todo el país. Ante ello y la posibilidad de que puedan darse más casos parecidos, la División de Secuestros de la Dirincri da las siguientes recomendaciones.

a. Evitar la rutina de tránsito peatonal y vehicular al salir y llegar a su domicilio o centro de labores.

b. Si alguien le avisa que un familiar ha sido secuestrado, antes de transar con los delincuentes, verificar la información con parientes, amigos o vecinos; y de inmediato, informe el hecho a la Policía.

c. Para fines de verificación de estos tipos de ilícitos, todos los familiares directos deben manejar una clave (tipo de lenguaje), solo conocida por ellos.

d. Si es sorprendido por un delincuente con fines de secuestro, mantenga la calma y no reaccione violentamente, no ponga resistencia, lo más importante es proteger su vida.

e. Tenga cuidado que hay una nueva forma con fines de secuestro que están utilizando los delincuentes. Consiste en que una mujer recibe una llamada de un hombre que dice ser de provincias y negociante, quien se gana su confianza y le pide hacer una compra de algún producto y su número de cuenta para depositarle el dinero. Sin embargo, utilizan esta cuenta para depositar dinero producto de la extorsión por secuestro.

Durante el secuestro

f. Trate de ver todo cuanto lo rodea. Grábese todo tipo de sonidos, desde ruidos de un colegio cercano, una fábrica funcionando, una pileta o riachuelo etc., esto podría servir para su ubicación.

g. Trate de tener buen trato con el delincuente que lo vigila, ya que en algún momento podría ser de utilidad; y recuerde que la Policía Nacional y sus familiares se encuentran trabajando para lograr su rescate.

Tenga en cuenta

-Existen los secuestros típicos, que son los planificados, donde los delincuentes siguen una secuencia: seleccionan a la víctima, tienen preparado un lugar de cautiverio y solicitan dinero.

-Los secuestros atípicos, que no son planificados, son fortuitos, donde los delincuentes por ejemplo se ven con la necesidad de secuestrar por horas a una empleada del hogar o a una persona, para robar en las viviendas.

-Recuerde que ante un hecho como este, debe avisar de inmediato a la comisaría más cercana o llamar al número fijo 424-9524, que pertenece a la División de Investigación de Secuestros de la Policía Nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.