El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, no descartó que vuelvan a aparecer especies marinas muertas en el litoral de ese departamento en vista de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la llegada del fenómeno de El Niño para mediados de este año, evento que presentaría una moderada intensidad.
El especialista explicó que la presencia de El Niño desencadena el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, una de las causas –explicó– del deceso de pelícanos, aves piqueras, tortugas, malaguas, lobos marinos, delfines y otras especies, tal como ocurrió entre enero y marzo de este año en el norte del país.
“Los primeros meses del presente año se reportaron unos 500 animales muertos en el litoral lambayecano. Después de eso ya no se ha reportado más mortandad”, refirió Jaime de la Cruz.
Agregó que, por ahora, se observa un ingreso débil y progresivo de aguas ecuatoriales en el litoral lambayecano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.