23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi alerta a padres de familia sobre cobros indebidos en colegios particulares

Organismo señala que las entidades educativas privadas solo están autorizadas a cobrar por derecho de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

Indecopi alerta a padres de familia sobre cobros indebidos en colegios particulares. (Perú21)
Indecopi alerta a padres de familia sobre cobros indebidos en colegios particulares. (Perú21)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (*Indecopi*http://peru21.pe/noticias-de-indecopi-5777) recuerda a los padres de familia y a los proveedores de servicios educativos privados que aquellos solo están obligados a pagar tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

En el marco de su campaña “Al Colegio con Indecopi 2017”, la entidad recalcó:

  • La cuota de ingreso se paga por única vez cuando el alumno ingrese al centro educativo.
  • Matrícula. Este pago anual no debe ser mayor a una pensión.
  • La pensión mensual no puede ser cobrada de forma adelantada.

Los centros educativos privados solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación, subrayó el Indecopi.

Además, el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que si las instituciones educativas privadas decidieran aumentar el monto por concepto de pensión para el siguiente año, las mismas están en la obligación de informar, por escrito, a los padres de familia, antes de que culmine el año escolar.

Los colegios particulares están impedidos de realizar acciones intimidatorias que afecten el normal desarrollo educativo de los alumnos. Por ello, no podrán restringir el ingreso al colegio, ni sacarlos del mismo; tampoco dejarlos en el patio, impedirles rendir las evaluaciones u otra acción que pueda afectar a los escolares.

Sanciones


Entre los años 2012 y 2016, el Indecopi impuso un total de 4,453 sanciones a colegios privados de nivel inicial, primaria y secundaria por un valor de 4,043 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a un aproximado de S/. 15’969,850.

El cobro de cuotas extraordinarias es una de las infracciones más recurrentes, detectadas tanto en el nivel primario como secundario.

Para esta campaña, el Indecopi puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2017@indecopi.gob.pe. Aquí los padres de familia podrán realizar sus denuncias anónimas, informando a la autoridad sobre algún hecho irregular o cobro indebido. Se les recuerda que pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier medio probatorio de la presunta infracción.

También pueden comunicarse a los teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Indecopi